Sunday, January 27, 2013

Rueda de Prensa Delegación de Paz FARC-EP en La Habana, 24 de enero

- 27-01-2013  Rueda de Prensa Delegación de Paz FARC-EP en La Habana, 24
de enero [VIDEO: 37 min.]
http://www.youtube.com/watch?v=J30qm4hSPVI&feature=player_detailpage


FARC EP: Eventual acuerdo de paz deberá ser refrendado por una Asamblea
Constituyente RpaSUR Los miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP
Iván Márquez, Jesús Santrich, Ricardo Téllez y Andrés París ofrecieron este
jueves 24 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana una rueda de
prensa en la que plantearon que las conversaciones van a buen ritmo y que
en caso de alcanzarse un acuerdo de paz, sería necesaria una Asamblea
Nacional Constituyente para que refrendara la paz como una política de
Estado y no de un Gobierno, y brindara seguridad jurídica a los compromisos
alcanzados. (*Por su interés, Rebelión ha transcrito íntegramente el
contenido de la rueda de prensa, en la que el periodista de Caracol, Diego
Fajardo, volvió a intentar sembrar la especie de que sería la guerrilla
responsable de despojar de tierras a campesinos. Una acusación que fue de
nuevo rotundamente rechazada por Iván Márquez como una campaña mediática
que pretende tender una cortina de humo para desviar la atención del
problema fundamental: el latifundio y la preparación del despojo legal por
parte de las transnacionales). Transcripción de la rueda de prensa: IVÁN
MÁRQUEZ: Realmente el recurso más importante, el que más garantías puede
dar a la firma de un eventual acuerdo es el de la consulta directa al
pueblo, al Soberano, es la Asamblea Nacional Constituyente. Esto es muy
importante, porque lo hemos venido planteando ya en ocasiones reiteradas,
que necesitamos seguir en materia de paz una política de Estado, que la paz
sea una estrategia de Estado, no una política de un Gobierno, porque un
Gobierno puede ser hoy y mañana no. Y muchas veces ocurre que el Gobierno
siguiente echa para atrás los acuerdos. La única manera de que eso no
ocurra es que la decisión la tome aquí, en este caso, el Constituyente
Primario, que tiene mucha más fuerza, más poder que el poder constituido.
Por eso, para nosotros es de suma importancia este aspecto: el que tenga
fuerza constitucional y que sea un mandato del pueblo. Además, nos dará
otro elemento que es fundamental para rodear de confianza un proceso como
éste que estamos desarrollando, que es el de la seguridad y certeza
jurídica; que no haya trampas a futuro, porque en Colombia se han
desarrollado procesos que han terminado siendo unos engaños espectaculares
como ocurrió con el proceso que el actual Gobierno del señor Uribe con sus
amigos, los paramilitares. A todos ellos les incumplieron. Hoy se quejan
amargamente por esa circunstancia, y ocurrió que en el momento en que
comenzaron a hablar, a denunciar a los responsables del paramilitarismo en
Colombia, a mencionar ya a industriales, a generales, y otras
personalidades intocables, para silenciarlos los extraditaron a los Estados
Unidos.   TeleSUR: Ustedes acaban de dar diez propuestas, hechas públicas.
Pero ¿cómo valoran hasta ahora lo que está pasando en esta mesa de diálogo?
¿Cómo evalúan ustedes todos estos días en la mesa de diálogo? Por otra
parte, el Gobierno hablaba hoy de que sólo se hará un cese al fuego cuando
se alcancen acuerdos definitivos. ¿Qué dicen ustedes ante eso?   JESÚS
SANTRICH: Están en la idea de desarrollar un proceso de manera ágil y que
los compromisos que haga el Gobierno tengan una solución de fondo. Esto no
es un tema sencillo el que estamos tratando, porque en Colombia existe una
estructuración latifundista de la tierra que ha generado, además de
miseria, una confrontación, una guerra en la que han muerto millares y
millares de personas. Entonces, por más celeridad que se le coloque al
asunto, hay que mirarlo en detalle y requiere unos tiempos. Como van las
cosas, creemos que llevan buen ritmo, porque, por lo menos, ustedes pueden
conocer hoy ya una propuesta de las FARC. Diez puntos de los cuales hoy
hemos desarrollado uno, que es el quinto, el de acceso a la tierra. Ustedes
pueden ver el comunicado también que se sacó hoy, y ahí se expresa que hay
unas aproximaciones, y tienen que ver con los diagnósticos que se hacen
para llegar a la conclusión de que la injusta distribución de la tierra en
Colombia, ese sistema injusto de tenencia, ha generado la miseria que hoy
padece el campo. Entonces, creemos que va a buen ritmo, creemos que hay
resultados concretos, como estas aproximaciones, y de parte nuestra la
presentación de esta propuesta detallada.   Sobre el otro aspecto, el de
que la terminación del conflicto es la que da la pauta para el inicio de
las transformaciones, el Gobierno tiene sus opiniones, nosotros, las
nuestras. Pero sólo son eso: opiniones. Lo que hemos dicho es que una vez
se superen todas las injusticias que son las que han causado la
confrontación, entonces nosotros ya estaríamos en disposición de asumir la
lucha política en democracia, porque se supone que se abriría esta
posibilidad. Por ahora, estamos en una discusión. Creemos que para comenzar
a solucionar los problemas que hay en Colombia no hay que esperar a que
terminen estos diálogos. Hay soluciones que son deber del Gobierno. La
miseria que hay en el campo debe estarse solucionando ya, y eso no se
soluciona prometiendo titulación de tierras solamente para que las
transnacionales tengan la posibilidad de acceder y quitar de manera legal
la tierra al campesino. Entonces, estamos abordando los temas de esa
manera. Cada quien tiene unos puntos de vista y lo que tenemos hasta el
momento, como lo dice el comunicado públicamente, son sólo
aproximaciones.   Televisión
de Prensa Latina: Además del foro sobre desarrollo rural integral, los
resultados de las mesas regionales convocadas por el Congeso y las
consideraciones que se han recibido en la web de la mesa de diálogo, ¿han
intercambiado ustedes valoraciones y criterios directamente con grupos o
actores de la sociedad civil? ¿Han recibido retroalimentación de los
principales partidos políticos colombianos?   RICARDO TÉLLEZ: Sí. No
solamente los foros que se hicieron en Bogotá y en las regiones, sino que
se ha producido una verdadera avalancha en las municipalidades. Por
ejemplo, en el día de hoy recibimos de Tuluá una propuesta de un foro donde
participaron 137 organizaciones campesinas. Es decir, la discusión en el
país realmente continúa dándose. Ahora, nosotros hemos planteado que es una
necesidad imperiosa que el pueblo colombiano, sus organizaciones,
participen activamente en la discusión. El Gobierno, por su parte, ha
puesto una serie de obstáculos y de talanqueras que no permiten una mayor
participación. Con los partidos políticos, con las iglesias, con el
movimiento campesino, con el movimiento universitario, tenemos una
dificultad muy seria y poderosa: es que el Gobierno colombiano amenaza con
judicializar a cualquier persona que se acerque a La Habana a dialogar con
las FARC. Nosotros hemos venido denunciando esto como un atropello, puesto
que ninguno de los que estamos aquí en la mesa de diálogos tenemos órdenes
de captura. Somos una delegación abierta. Ni siquiera Interpol puede
capturarnos en este momento. Es decir, que ellos construyen una legalidad
que inmediatamente violan. Le tienen temor a que las delegaciones puedan
venir hacia Cuba. Es más. Incluso en algunas partes hemos tenido que frenar
barcos enteros de pobladores que dicen "queremos hablar con las FARC,
queremos que se nos escuche". Entonces, obviamente, hay una escucha
totalmente parcial. Nosotros siempre pedimos abrir más y más la cuestión de
la participación popular y que las organizaciones, los individuos y las
personalidades puedan venir y hablar con las FARC y con la mesa.   IVÁN
MÁRQUEZ: Un breve complemento a lo que acaba de señalar Ricardo. Para
nosotros es de suma importancia las opiniones que están produciendo estos
foros y estos eventos regionales en Colombia. Les puedo asegurar que las
diez propuestas para una política de desarrollo agrario integral con
enfoque territorial recogen en síntesis la opinión de las organizaciones
sociales y políticas, y hasta de los gremios; porque, como ustedes saben,
en el foro realizado en Bogotá, auspiciado por la ONU y por el Centro de
Pensamiento de la Universidad Nacional participaron hasta los gremios y
movimientos políticos importantes, como Marcha Patriótica. Hoy en el
balance que nos estaba presentando Bruno Moro, responsable de Naciones
Unidas en Colombia, y el catedrático Alejo Vargas del Centro de Pensamiento
de la Universidad Nacional, nos informaban sobre esta situación
extraordinaria; de cómo, en medio de semejante diversidad, y de tantos
intereses distintos, el ambiente del intercambio fue de mucho respeto.
Incluso nos comenta que uno de los jefes empresarios, Rafael Mejía,
participó durante mucho rato en una mesa de discusión integrada
exclusivamente por afro-descendientes. Estas cosas queríamos comentarles,
pero para significarles fundamentalmente que para nosotros es muy
importante la opinión que están dando los colombianos, ya sea a través de
foros como éste que acabo de señalar, o de las reuniones regionales que
está impulsando las comisiones de Paz del Senado y Cámara de la República.
Las comisiones de Paz de Senado y Cámara nos hicieron llegar también unas
conclusiones muy importantes. La síntesis de esas opiniones de la gente en
diversas regiones de Colombia, y esas opiniones también las hemos tenido en
cuenta para elaborar esta propuesta. Así que el pueblo colombiano, las
organizaciones sociales y políticas pueden estar seguras de que en esta
delegación de las FARC está su voz, buscando la paz a través de encontrar
una política agraria y rural justa.   CM&: El Gobierno ha sido claro hoy al
responderle a la guerrilla que no va a hacer un cese bilateral de fuego
hasta que no haya un acuerdo definitivo, hasta que se finalicen estas
conversaciones. ¿Ustedes piensan de pronto en una tregua nuevamente, para
darle confianza al país? Ha habido muchas críticas de que mientras se
negocia aquí, ha habido atentados contra la infraestructura, contra la
población.   ANDRÉS PARÍS: Entre la decisión del Gobierno de no aceptar la
propuesta de las FARC de establecer un cese bilateral, y la decisión de las
FARC de declarar este cese a finales del año y comienzos de este, media
todo un debate en nuestro país. Debate en el que se pronunciaron los
distintos sectores sociales y políticos de Colombia, y podemos constatar
que la gran mayoría de los colombianos apoyaron la propuesta de cese al
fuego. Digamos que esta batalla, en este largo proceso de lucha por la paz,
la ganamos mostrándole a los colombianos voluntad de paz. Efectivamente, el
Gobierno ha hablado bien claro de su decisión de continuar la guerra,
Nosotros hemos ratificado, ante esas palabras, nuestra decisión también de
continuar por un cese al fuego bilateral, y también hemos señalado nuestra
disposición, si no hay acuerdos que paren la guerra, estamos decididos a
firmar acuerdos intermedios, como armisticios o acuerdos humanitarios que
faciliten y construyan puentes en medio de este huracán que la política de
guerra puede generar en nuestro país. Están claras las posiciones. Hay que
crear una situación interna en nuestro país que favorezca ampliamente la
voluntad de paz y que además esto genere el medio ambiente necesario para
que los diálogos que se desarrollan en La Habana puedan llegar a feliz
término.   Periódico Los Trabajadores de Cuba: Tanto el Gobierno como las
FARC se han pronunciado recientemente por acelerar el diálogo de paz. Esto
presupone una determinada disposición de ambas partes en esa dirección.
Santrich se refería hace unos momentos a que las conversaciones marchan a
buen ritmo. ¿Debemos interpretar que se están concretando en la mesa de
diálogos esa voluntad manifestada por ambas partes? Quisiéramos también en
relación con este asunto que se nos dijera si existen factores externos al
Gobierno y a la guerrilla que conspiran contra esa voluntad negociadora y
esa celeridad expresada por las partes.   JESÚS SANTRICH: Ése es un punto
de vista de las FARC y del Gobierno. Ustedes escucharon las declaraciones
de Humberto de la Calle Lombana en tal sentido, diciendo que hay
aproximaciones, como también, y es obvio, existen diferencias, hay puntos
encontrados. (...)   Eso significa avances, como lo decía hace un momento,
y en nuestra opinión ese es un ritmo yo creo que de mambo, o sea, que no es
un ritmo suavecito, sino que va acelerado. Pero sí existen sectores que le
hacen la guerra a este emprendimiento de paz. Varias veces nosotros hemos
denunciado a la gran prensa colombiana, donde medios como Caracol, RCN,
Semana, El Tiempo, El Espectador, no pierden oportunidad para denigrar de
los voceros de la insurgencia y para generar matrices de opinión contrarias
a esperanzar al pueblo en función de un acuerdo que es posible si
definitivamente las élites gobernantes de Colombia se desprenden y ceden
en, por fin, reconocer los derechos de las mayorías empobrecidas de
Colombia.   En Colombia existe una situación, y es que el alto mando
militar se ha vuelto deliberante, incluso interpelando a su propio jefe,
que es el Presidente, y ustedes escuchan a generales como Mantilla y otros,
que mientras el presidente por ejemplo dice que reconoce el cese de
acciones ofensivas que hizo las FARC, estos generales, que además se
inventan los combates, lo colocan casi en una situación de mentiroso. Esos
son sectores que hacen mucho daño, porque en vez de coadyuvar a generar un
buen ambiente, ni siquiera con el lenguaje ayudan en eso. Entonces, tenemos
que llenarnos de mucha paciencia, de mucho optimismo, y seguir haciendo
todos los esfuerzos posibles para que los puntos de acuerdo se sigan
encontrando y que al final podamos cuando nos volvamos a citar decirles:
"bueno, hay humo blanco".   IVÁN MÁRQUEZ: A mí sí me parece que hay unos
enemigos que están quedando en evidencia por estos días, que es un sector
de latifundistas, ligados con prácticas paramilitares, amigos del señor
Álvaro Uribe Vélez, y que no quieren ceder a sus privilegios; que no
quieren que se les toque el latifundio. Y eso es muy grave, porque nosotros
no queremos que se repita la historia de reformas agrarias que no fueron
reformas agrarias porque no se atrevieron a atacar el latifundio. Para no
perder sus tierras ante el avance de los campesinos en grandes
movilizaciones de ocupación, resolvieron más bien a enviar a los campesinos
a ampliar la frontera agrícola y a las fronteras del país, para no hacer
reforma agraria. Consideramos que esos son unos enemigos que hoy se están
mostrando en el esplendor de su mezquindad, y el país debe estar muy atento
a esto. Ahora parece que tienen también pretensiones políticas para hacerse
al poder, al Gobierno, para impedir todo avance progresista en
Colombia.   RICARDO
TÉLLEZ: Yo quisiera añadir también un poquito sobre esos enemigos públicos
y agazapados de la paz, que, además, tienen tentáculos internacionales. Una
extrema derecha que comienza también a moverse en el continente, sobre
todo, en Ecuador y en Chile. Estos enemigos son pocos pero con mucho poder,
y por eso también es necesario que el pueblo colombiano, la comunidad
internacional, los amantes de la paz y los mismos periodistas
independientes tengan los reflectores y las lupas sobre este modo de actuar
y este peligro que es real sobre los diálogos que llevamos.   RCN: Me llama
mucho la atención el tema de la Asamblea Constituyente, Iván, en el sentido
de que quisiera una seguridad jurídica para evitar lo que pasó con los
paramilitares y su extradición. ¿En qué consistiría esa seguridad jurídica?
Es decir, ¿qué tendría que hacer esa Asamblea Constituyente para
garantizarles esa seguridad jurídica?   IVÁN MÁRQUEZ: Va a responder
Andrés, pero yo lo expliqué hace un momento. Lo que decide el poder
constituyente no lo puede variar más adelante el poder constituido.
Entonces, por eso pensamos que un mecanismo de refrendación a futuro,
estamos como ya soñando despiertos, y apenas estamos empezando a dar los
primeros pasos en dirección a un entendimiento. Como ya se ha explicado
aquí, a pesar de las aproximaciones, de los encuentros, todavía existen
divergencias de fondo. Esas divergencias tenemos que abordarlas y
discutirlas. ¿Cómo es que nosotros decimos aludiendo a Bolívar, Santrich?
"La verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir". Y por eso al
Gobierno de Colombia le hemos pedido que utilicemos en estos intercambios
ese arma. Que nos alejemos de las maniobras. Que nos alejemos de
estrategias de negociación que para el caso concreto de las FARC pocas
posibilidades tienen de éxito. No hay como hablar directamente, planteando
las cosas como son, y decir: mire, existe este problema, vamos a
solucionarlo de esta forma.   Mire, a mí se me olvidaba hace poco decir
esto con relación a los enemigos de este proceso, y me estaba refiriendo a
los latifundistas, los ganaderos. Los ganaderos están ocupando en la
producción ganadera unos 40 millones de hectáreas y tienen un hato ganadero
de 22 millones, lo que quiere decir que tienen como unos 22 millones de
vacas y novillos. Realmente esa gran extensión, porque lo que hay es
ganadería extensiva, se puede reducir. De ese gran globo de tierra se
pueden sacar, como mínimo, unos 20 millones de hectáreas, como lo decimos
en la propuesta que acabamos de comentar aquí. 20 millones de hectáreas
para distribuirlas entre los campesinos sin tierra, para entregarlas a las
comunidades organizadas, llámense de campesinos, afro o indígenas, o a la
gente que simplemente quiera trabajar la tierra, a los desplazados y a las
mujeres. Siempre incluimos aquí a las mujeres, porque han sido unas
víctimas bastante fuertes en esta confrontación, que han tenido que
quedarse solas por la violencia irracional que se desarrolló en el
campo.   ANDRÉS
PARÍS: Quisiera agregar que para los colombianos este tema de la Asamblea
Nacional Constituyente es de suma importancia, no solamente en función del
proceso de paz, sino como parte de la historia reciente de nuestro país,
que trabajara un proceso constituyente que fuera aprovechado para la
creación de una nueva Constitución. No han pasado 20 años y ya esta
Constitución establecida en ese entonces, ha sido remendad y hecha un
harapo reaccionario y antipopular. Cuando nosotros reclamamos la Asamblea
Nacional Constituyente estamos también reclamando una posibilidad para que
la patria se modernice, se actualice en sus formas de gobierno, en sus
instituciones políticas. Puede haber sectores en el Gobierno que entiendan
que un proceso de paz con las FARC es una negociación con un sindicato, que
se puede sofocar con la fuerza disponible o corrompiendo dirigentes. Hasta
ahora los procesos de diálogo con las FARC han puesto a circular las ideas
más fuertes, y todos los procesos, desde el que se desarrollara en Casa
Verde con el comandante Manuel Marulanda hasta hoy, se han convertido en el
principal acontecimiento político del país. Así que hoy los guerrilleros de
las FARC no podemos pedir algo menor que una Asamblea Nacional
Constituyente como mecanismo de refrendación y de actualización y
modernización; mecanismo que reinserte a Colombia a América Latina, que
cambia, mientras que Colombia se niega a cambiar, a entrar en ese contexto
latinoamericano, nuevo contexto que se ha logrado con cambios pacíficos,
con triunfos electorales de fuerzas de distinta denominación. Entonces, la
Asamblea Constituyente es la verdadera garantía para que los insurgentes
pensemos transitar por los caminos de la acción política.   Señalo esto
para terminar: hoy hay dos sectores absolutamente contrarios que
identifican la Asamblea Constituyente como una posibilidad, que somos
nosotros y los sectores del uribismo. El uribismo, para blindarse ante la
posibilidad de ir a la cárcel por narcotraficante y paramilitar, y nosotros
para refrendar estos acuerdos que, como ustedes lo escucharon hoy,
contemplan la solución del problema agrario como uno de los puntos. Pero
esperen que pasen los meses y verán que otros sectores van a empezar a
interesarse en la Asamblea Nacional Constituyente, en la medida en que el
país se introduzca más en ese período pre-electoral que ya se ve marchar
con bastante celeridad.   (El periodista de Caracol, Diego Fajardo,
protesta ante la finalización de la rueda de prensa. Inaudible)   IVÁN
MÁRQUEZ: Tranquilo hermano, yo le respondo sus preguntas. Usted ayer me
indagó sobre unas tierras. Yo le pregunté la fuente y me dijo que su fuente
eran las Fuerzas Militares, lo cual mueve un poco a risa. Pero tranquilo.
Yo sé que ese argumento ayer lo califiqué de una campaña manipuladora
mediática y le digo para qué es esa campaña manipuladora mediática: para
ocultar el verdadero problema, que es el del latifundio; para ocultar la
pretensión de una política económica que pretende abrir las puertas del
país a la explotación minero-energética y a la implementación de
plantaciones forestales y a la producción de biomasa para los
agrocombustibles. Entonces, uno entiende que hayan sectores de estos
enemigos de la paz que quieran generar confusión y entonces hasta se animan
a tender cortinas de humo para distraer la atención sobre este tipo de
maniobras que están afectando la soberanía de nuestro país. Y los
colombianos debemos estar muy atentos a proteger lo nuestro, porque además
hay una ligazón de esta pretensión con la titulación, con la formalización
de la propiedad. Y nosotros lo estamos alertando desde Oslo. Hay que tener
cuidado, porque lo que se pretende ahora es continuar con el despojo pero
de manera legal. Durante veinticinco años en Colombia hubo un despojo
violento, paramilitar, a través del Ejército también y el Plan Colombia, de
tal manera que el régimen se salpicó tanto en sangre que tiene que cambiar
la modalidad operativa, porque la presión internacional exige cambios.
Bueno, lo que no queremos nosotros es que ahora se recurra a medidas como
la formalización para lavar un poco el rostro ensangrentado del régimen,
frente al gran despojo que ha habido en este país. El latifundio se ha
amasado en sangre de colombianos y en sangre de campesinos inocentes.
Nosotros no queremos que esa formalización sirva para que el campesino, una
vez con su titulo en sus manos. sea inmediatamente abordado por las
transnacionales para decirle "véndame" o "arriéndeme" y de nuevo el
campesino quede sin tierra. Es lo que nosotros no queremos.   Y entiendo
que se molesten. Fajardo es usted, ¿no?   Diego Fajardo, Caracol: "Yo no
estoy molesto".   -IVÁN MÁRQUEZ: Pero sus patronos sí. Entonces tratan de
generar una matriz de opinión pero para embolatar las cosas. Hermano, usted
no pertenece a esa clase. Usted debiera reflexionar en que usted debiera
estar más bien al servicio de una cantidad de gente que en Colombia vive en
unas condiciones realmente dramáticas. Mire esas cifras que tenemos tan
complicadas acerca de la situación social en Colombia. De 45 millones de
colombianos que somos, 30 millones viviendo en la pobreza, eso es
increíble. Es una situación muy dolorosa. Podríamos hablar de otros
índices. Por ejemplo, Colombia ocupa un tercer deshonroso lugar mundial en
cuanto a la desigualdad. Y entonces nos dicen que el país está progresando,
porque mire las importaciones que hay. Pero nosotros nos preguntamos:
¿quiénes están exportando? Están exportando las transnacionales basadas en
territorio nacional y el Gobierno las ha colmado de gabelas tributarias, de
exenciones tributarias, y les está permitiendo llevarse los capitales   Diego
Fajardo, Caracol: "La unidad de restitución de tierras creada por la Ley de
Tierras está recibiendo las denuncias de campesinos que han sido despojados
por paramilitares, por fuerzas de derecha y por fuerzas de izquierda".   -IVÁN
MÁRQUEZ: Sí, hermano, esa es la unidad de restitución de los victimarios
para engañar, para manipular. Eso es lo que trato decirle desde ayer. Pero
no se moleste, hermano.     Fuente: http://www.rpasur.com/videos-3003.html


       Diálogos de paz FARC-EP Comunicado Octava, Novena y Décima Propuesta
 Viernes, 25 Enero 2013 11:11. | Por Delegación de paz de las FARC-EP. | |
           inShare.      Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ,
Ejército del Pueblo, FARC-EP, en ejercicio de su soberanía política y en
desarrollo de su interlocución constante con la ciudadanía, pone en
consideración los puntos ocho, nueve y diez de sus Diez propuestas para una
política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque
territorial:     Propuesta
Octava: Compromiso con la soberanía alimentaria mediante la promoción y el
estímulo a las diversas formas de producción de alimentos destinadas al
cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación del pueblo
colombiano. Ello demanda crear condiciones de producción, circulación,
comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de
equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y
consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física,
especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio
y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local,
regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de
financiación. La economía campesina merece especial protección y estímulo
por parte del Estado. Lo anterior, también comprende la posibilidad de
encadenamientos productivos entre diversos modelos de producción agrícola,
con fundamento en estrictas regulaciones que garanticen organización y
distribución equitativa de la producción y sus beneficios entre los
diferentes componentes de tales encadenamientos. Se incluyen igualmente las
economías rurales de carácter agroindustrial, orientadas al mercado
mundial, siempre y cuando no afecten la soberanía alimentaria y garanticen
sostenibilidad socioambiental.   Propuesta novena: Estímulo a la
investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y
promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas, con
miras a garantizar la conformación de una base técnico-material que sirva
de sustento para el abastecimiento alimentario y el desarrollo industrial.
Estímulo a la investigación socioeconómica de la economía y sociedad rural,
apoyada en la producción y sistematización permanente y actualizada de
información, para apoyar el diseño de las políticas de desarrollo rural.
Ello impone la realización inmediata de un Censo Rural y Agrario.   Propuesta
décima: Denuncia o revisión de los acuerdos y tratados y de toda regulación
supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que
menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y
alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y
el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios
transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la
producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por
transnacionales de los agronegocios o de la alimentación. Mientras ello se
produce, expedición de medidas inmediatas de protección y subsidio a las
economías de producción de alimentos, en especial a la economía campesina,
amenazadas por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio.   Las
diez propuestas aquí presentadas, demandan la conformación de una nueva
institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural
colombiana. De igual manera, implican la activación de mecanismos que
garanticen su seguridad jurídica, una Asamblea Constituyente y legislativa
es el camino.   DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP 27-01-2013        Declaración
de Santiago Celac y UE expresan compromiso con desarrollo sustentable Prensa
Latina La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(Celac) con la Unión Europea (UE) aprobó ayer en Santiago de Chile la
Declaración de Santiago, que expresa el compromiso de las partes con el
desarrollo sustentable. El texto de 48 puntos recoge el interés de ambos
bloques en alcanzar un desarrollo sustentable en sus tres dimensiones:
económica, social y ambiental, de forma integrada y equilibrada.   En este
sentido, apoya las iniciativas encaminadas a potenciar la cooperación, la
transferencia del conocimiento y la preservación y conservación del
patrimonio natural y cultural, así como la biodiversidad.   La séptima
reunión birregional, primera desde el nacimiento en diciembre de 2011 de la
Celac, también reafirma el derecho soberano de los Estados sobre sus
recursos naturales y su responsabilidad de preservar el medio
ambiente.   Alrededor
de 60 delegaciones de alto nivel acuden al foro que será clausurado mañana
en el centro de eventos Espacio Riesco, sede a partir de este domingo de la
I Cumbre de la Celac, bloque integracionista fundado por los 33 países
independientes de América Latina y el Caribe.   La Declaración de Santiago
contiene además la decisión de renovar y profundizar la asociación
estratégica, el fomento a las inversiones y un reconocimiento a la Troika
de la Celac, formada por Chile, Cuba y Venezuela, por su trabajo en pos de
la integración latinoamericana y caribeña.   El documento aprobado reitera
el apego de ambos bloques regionales al multilateralismo y los propósitos y
principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.   También
refleja el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al
proteccionismo y las acciones contrarias a favorecer el comercio
multilateral abierto y a las medidas coercitivas de carácter unilateral,
como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados
Unidos a Cuba durante más de 50 años.   La II Cumbre Celac-UE se realizará
en 2015 en Bruselas, Bélgica.         27-01-2013 Un “libro de jugadas” para
asesinatos Los ataques de drones de la CIA forman parte de nuevo manual de
contraterrorismo   Greg Miller, Ellen Nakashima y Karen DeYoung The
Washington Post   Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens   El
gobierno de Obama está cerca de completar un detallado manual de
contraterrorismo para establecer reglas claras en las operaciones de
asesinatos selectivos, pero deja abierta una importante dispensa a la
campaña de ataques de aviones no tripulados (drones) de la CIA en Pakistán,
dijeron funcionarios estadounidenses.     La exención permitiría que la CIA
siguiera atacando objetivos de al Qaida y de los talibanes durante un año o
más antes de que la agencia se vea obligada a cumplir reglas más estrictas
descritas en un documento clasificado que ha sido descrito por los
funcionarios como un “libro de jugadas” de contraterrorismo.     El
documento, que se espera que se someta al presidente Obama para su
aprobación definitiva dentro de algunas semanas, marca la culminación de un
esfuerzo de un año de la Casa Blanca para codificar sus políticas de
contraterrorismo y crear una guía de operaciones letales durante el segundo
período de Obama.     Un alto funcionario estadounidense involucrado en la
redacción del documento dijo que algunos temas siguen sin resolver, pero
los describió como menores. El alto funcionario dijo que el ‘libro de
jugadas’ “estará completo dentro de poco”     La adopción de una guía
formal para los asesinatos selectivos marca un hito significativo –e
incómodo para algunos–: la institucionalización de una práctica que habría
parecido un anatema a muchos antes de los ataques terroristas del 11 de
septiembre de 2001.     Entre los temas del “libro de jugadas” está el
proceso para agregar nombres a las listas de asesinatos, los principios
legales que rigen cuando los ciudadanos de EE.UU. pueden ser atacados en el
extranjero y la secuencia de aprobaciones requerida cuando la CIA o los
militares de EE.UU. realizan ataques de drones fuera de las zonas de
guerra.     Los funcionarios estadounidenses dijeron que el esfuerzo para
redactar el “libro de jugadas” fue casi desbaratado a fines del año pasado
por desacuerdos entre el Departamento de Estado, la CIA y el Pentágono
sobre los criterios a utilizar en ataques letales y otros temas. El hecho
de que se otorgara una exención temporal a la CIA para sus operaciones
paquistaníes se describió como un compromiso que permitió a los
funcionarios que siguieran adelante con otras partes del manual.     La
decisión de permitir que los ataques de la CIA continuaran fue impulsada en
parte por la preocupación de que el plazo para debilitar a al Qaida y los
talibanes en Pakistán se  está terminando, con los planes de sacar la mayor
parte de las tropas estadounidenses del vecino Afganistán en los próximos
dos años. Los drones de la CIA vuelan desde las bases de Afganistán.
 “Existe
un sentido de que hay que acelerar ahora, especialmente a la vista de la
inminente retirada", dijo un exfuncionario de EE.UU. involucrado en las
discusiones del “libro de jugadas”. Se espera que la excepción para la CIA
sea efectiva durante “menos de dos años pero más de uno”, dijo el
exfuncionario, aunque señaló que cualquier decisión de terminar la exención
“indudablemente se basará en los hechos sobre el terreno”.     El
exfuncionario y otros funcionarios, actuales y antiguos, entrevistados para
este artículo, hablaron bajo condición de anonimato, porque se trataba de
asuntos confidenciales.     El equipo nacional de seguridad de Obama aceptó
el compromiso con la CIA a fines del pasado mes en una reunión del “comité
de apoderados”, que incluía a altos funcionarios de la seguridad nacional,
dirigido por el consejero de contraterrorismo de la Casa Blanca, John O.
Brennan, quien posteriormente fue nombrado director de la CIA.     Los
funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el comité volverá a revisar el
documento antes de presentarlo al presidente. Subrayaron que no entrará en
vigor hasta que Obama lo haya firmado. La CIA rechazó los pedidos de
comentarios.     El resultado refleja las dificultades del gobierno en la
resolución de un conflicto fundamental de su enfoque del contraterrorismo.
Altos funcionarios del gobierno han expresado su malestar ante la escala y
autonomía de la misión letal de la CIA en Pakistán. Pero se han mostrado
renuentes a alterar las reglas debido a los resultados de la campaña de
drones.     El esfuerzo para crear un “libro de jugadas” fue revelado el
año pasado por The Washington Post. El objetivo de Brennan al
desarrollarlo, dijeron los funcionarios entonces, era imponer controles más
consistentes y rigurosos sobre programas de contraterrorismo en gran parte
ad hoc después de los ataques del 11 de septiembre.     Los críticos ven el
manual como símbolo de la medida en la cual se ha institucionalizado el
programa de asesinatos selectivos, parte de un aparato montado por el
gobierno de Obama para mantener una guerra al parecer permanente.     El
manual es “un paso exactamente en la dirección equivocada, una mayor
burocratización del programa paramilitar de asesinatos de la CIA” por sobre
las objeciones legales y morales de los grupos por las libertades civiles,
dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión
Estadounidense por las Libertades Civiles.     Algunos funcionarios del
gobierno también han expresado su preocupación por la duración de la
campaña de drones, que se ha amplicado de Pakistán a Yemen y Somalia, donde
involucra ataques de la CIA y militares. En un reciente discurso antes de
renunciar como abogado general del Pentágono, Jeh Johnson advirtió de que
“no debemos aceptar el actual conflicto y todo lo que involucra, como “la
nueva norma”.     Las discusiones en relación con el desarrollo del “libro
de jugadas” se concentraron en consideraciones prácticas, dijeron los
funcionarios. Uno de los principales puntos de discordia, dijeron, fue el
tema de los “ataques por firma”.     El término se refiere a la práctica de
la CIA de aprobar ataques en Pakistán sobre la base de conducta sospechosa
–transporte de almacenamiento de armas, por ejemplo– incluso cuando la
agencia no tiene información evidente de las identidades de los objetivos.
 Los funcionarios de la CIA han atribuido este procedimiento al éxito en
el exterminio de los altos dirigentes de al Qaida en ese país, que
paradójicamente dio como resultado la muerte de agentes terroristas más
altos que los ataques efectuados cuando la agencia conocía por adelantado
la identidad y ubicación de un objetivo.     Los “ataques por firma”
contribuyeron a un aumento en la campaña de drones en 2010, cuando la
agencia realizó una cantidad récord de 117 ataques en Pakistán. El ritmo de
los ataques se redujo poco a poco durante los últimos dos años antes de
acelerar de nuevo en las semanas recientes.     A pesar de las afirmaciones
de la CIA de la efectividad de los “ataques por firma”, Obama no ha
otorgado una autoridad similar a la CIA o a los militares en Yemen, Somalia
u otros países patrullados por drones armados estadounidenses. La
limitación no ha aplacado a algunos críticos, quienes dicen que el secreto
que rodea los ataques en Yemen y Somalia significa que no hay forma de
evaluar a quién están asesinando.     En Yemen, dijeron los funcionarios,
los ataques solo se han permitido cuando la información indica una amenaza
específica para los estadounidenses. Eso podría incluir a “individuos que
están involucrados personalmente en el intento de asesinar a
estadounidenses”, dijo un alto funcionario del gobierno, o “información de
que… [por ejemplo] un camión se ha configurado para atacar nuestra embajada
en Sanaa.”     El “libro de jugadas” ha adoptado ese estándar más ajustado
e impone otras reglas más estrictas. Entre ellas hay requerimientos de
aprobación por la Casa Blanca de ataques de drones y la participación de
múltiples agencias –incluido el Departamento de Estado– en la
identificación de nuevos nombres para las listas de asesinatos.     Ninguna
de esas reglas se aplica a la campaña de drones de la CIA en Pakistán, que
comenzó bajo el presidente George W. Bush. Se espera que la agencia dé
aviso anticipado sobre los ataques al embajador de EE.UU. en Pakistán. Pero
en la práctica, dijeron los funcionarios, la agencia ejerce un control casi
completo sobre los nombres de su lista de objetivos y en las decisiones
sobre ataques.     La imposición de los estándares del “libro de jugadas” a
la campaña de la CIA en Pakistán llevaría probablemente a una fuerte
reducción del número de ataques mientras Obama se prepara para anunciar una
disminución de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán que dejaría solo 2.500
soldados en el lugar después de 2014.     Los funcionarios dijeron que las
preocupaciones sobre la exención de la CIA fueron aquietadas en cierta
medida por la decisión de Obama de nombrar a Brennan, el principal autor
del manual, para que dirija la CIA.     Brennan pasó 25 años en la agencia
antes de servir como consejero jefe de contraterrorismo de Obama durante
los últimos cuatro años. Durante ese período en la Casa Blanca, dirigió
esfuerzos para imponer un estudio más riguroso de las operaciones de
asesinatos selectivos. Pero también dirigió una mayor expansión en la
cantidad de ataques.     El exfuncionario del gobierno dijo que es probable
que los funcionarios de la CIA estén “bastante dispuestos, bastante
ansiosos de acoger” el “libro de jugadas” desarrollado por su presunto
futuro director. “Es su obra”. La audiencia de confirmación de Brennan ante
el Comité de Inteligencia del Senado está programada para el 7 de
febrero.   Peter
Finn contribuyó a este informe. Fuente:
http://www.washingtonpost.com/world/national-security/cia-drone-strikes-will-get-pass-in-counterterrorism-playbook-officials-say/2013/01/19/ca169a20-618d-11e2-9940-6fc488f3fecd_story_2.html

*Samuel Barinas Varela*
Corfisocial

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