Sunday, January 27, 2013

COLOMBIA: FARC EP:Iván Márquez responde a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de paz





 Lunes, 14 de enero de 2013 Entrevista al C. Iván Márquez  y responde a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de
paz.         La Habana, enero 7 Fuente: Delegación de paz de las FARC-EP
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1- Después de Oslo ha corrido bastanteagua bajo el puente. 
Veamos uno de los aspectos del Acuerdo General para la
terminación del conflicto. El tema agrario ¿En qué estado se encuentra?
¿Hay avances? ¿Se han estrechado las distancias, luego de que se conocieran
dos puntos de partida tan distantes?       Digamos que hay un diagnóstico
común de la situación de miseria que como maleza invadió el campo
colombiano. El índice Gini del 0.89 es un espejo que refleja la terrible la
desigualdad que campea en el sector. Ni siquiera el gobierno tiene las
fuerzas ni los argumentos para cuestionar esos tristes números de la
injusticia. Durante el tiempo que ha corrido debajo del puente hemos
configurado una visión más amplia de la problemática. En La Habana hemos
escuchado la voz de los expertos de la ruralidad, como son nuestros
campesinos, indígenas, empresarios, catedráticos... Ya están fluyendo
importantes insumos, producto de foros y eventos organizados por iniciativa
popular, por la ONU y la Universidad Nacional, y por las comisiones de paz
de senado y cámara, que contienen la esperanza de solución del problema
rural que ha anhelado mucha gente, por mucho tiempo, por la certeza, que
nadie les quita, de que ahí está la clave de la paz. Estamos dando los
primeros pasos en un camino que todos sabemos complejo. Necesitamos
instrumentos de navegación. Para llegar a nuestro destino de paz,
requerimos como GPS y brújula, la estadística, las cifras y el catastro,
pero en Colombia esas ayudas no existen o son muy deficientes. Se necesita
saber qué es lo que se va a redistribuir, restituir y formalizar. No pueden
ser baldíos solamente. Para las FARC-EP hay un monstruo cebado en sangre y
despojo que subyace en el fondo del problema: el latifundio, pero algunos
de las elites prefieren no nombrarlo, lo protegen, lo disimulan, caminan en
puntillas cuando pasan frente a él. Ese ha sido el error de todos intentos
de reforma agraria, si es que se les puede dar ese nombre. Pero saben que
si las cosas siguen como van, en poco tiempo podrían arrendar o vender esas
grandes propiedades a las trasnacionales minero-energéticas. Negocio es
negocio. _________________________________ 

 2. Organizaciones de la
sociedad organizada rural de los sectores populares y otros, entre ellos la
Ruta Social Común por la Paz, reiteran permanentemente la necesidad de la
participación, ustedes mismos como delegación de paz de las FARC EP, lo han
planteado, Cuándo hablan de participación de las organizaciones, Es
insuficiente una páginas web y un foro como el realizado recientemente en
Bogotá, ¿por qué? ¿Y el corto tiempo de las conversaciones si dará para
otra forma de participación? ¿Qué puede ser eficaz y eficiente para esa
participación? ¿Qué se están imaginando?      Para las FARC-EP lo
fundamental es lo que determine la voluntad nacional, el soberano, el
constituyente primario, frente a la guerra y la paz, y en este caso, frente
al tema específico de la ruralidad y el territorio. En la mesa somos su voz
y sus soldados. Estamos ciertos que la dinámica del proceso la imprime la
iniciativa popular. Hay derechos de participación política que la gente
tiene que hacerlos valer. Con la movilización si es preciso. Ningún
colombiano, ninguna organización política o popular, puede admitir mordazas
bajo el chantaje de la judicialización si llegare a hablar con una de las
fuerzas beligerantes en la mesa, como lo pretende el ministro del interior,
Fernando Carrillo. No hay nada más absurdo. Ese chantaje que pretende que
no podemos dialogar con las organizaciones sociales hasta tanto no nos
desmovilicemos, es todo un disparate, que no habla de grandeza ni de buenas
intenciones del gobierno frente a la paz, y denota en cambio una ignorancia
total frente al decoro que destella la guerrilla de Manuel. La mesa y sus
protagonistas tienen que estar al servicio de la gente. La paz de Colombia
no será resultado de un conciliábulo, ni la reconciliación se forja a
espaldas de la nación. Por eso valoramos lo producido hasta hoy por los
foros y eventos realizados. Sus conclusiones serán insumos esenciales para
la construcción de la paz. Saludamos la iniciativa en proceso del Foro
Ciudadano Permanente por la Paz. La Web, por su poca accesibilidad, no
colma por ahora las expectativas, pero si es un mecanismo práctico que
habrá que mejorar. Finalmente, las ideas son muy importantes, pero debemos
acompañarlas con grandes movilizaciones, para que tomen forma concreta en
la nueva realidad que se está forjando. _________________________________

 3.
Ustedes han planteado respecto a la información que ya recibieron de las
mesas regionales que adelantaron las comisiones de paz de Senado y Cámara,
como un insumo importante, ¿Cómo han trabajado esos aportes en la mesa?,
¿Estos aportes no son suficientes como medio de participación de la
sociedad rural?        Los aportes de las mesas regionales promovidas por
las comisiones de paz de Senado y Cámara, así como las conclusiones del
Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral organizado por la ONU y
el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, que recibiremos las
FARC en la Habana el 8 de enero y el gobierno en Bogotá, y aportes de otras
iniciativas populares, todas esas ideas y sueños empezarán a ser estudiados
a partir de 14 de enero cuando la mesa reanude actividades. Claro que las
FARC ya lo están haciendo y los estamos sometiendo a debate a través de
nuestros canales. Reiteramos su inmenso valor y nuestra intención es que
ninguno de estos esfuerzos pase a la historia como espacios que se abrieron
para “botar corriente”. Recuerde que habrá un mecanismo para refrendar lo
convenido, que también debe definirlo el pueblo.
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4. El presidente Santos, el ex ministro
De La Calle, el presidente de la SAC, el doctor Mejía han reiterado que el
modelo económico no está en negociación, esto significa que la política
minero energética que afecta suelos y subsuelo, que define modelos de
desarrollo no se discute ¿De qué entonces discuten o a que llegan a
acuerdos? ¿Cuáles son los mínimos?      Esa es una aspiración del gobierno,
muy respetable por cierto, pero no concuerda con el espíritu ni la letra
del Acuerdo General de la Habana. Por otra parte, es imposible que la
profundización de la política neoliberal que promueve Santos, la entrega
del territorio a la industria extractiva trasnacional, se escape a la
discusión del primer punto sobre tierras, acceso y uso, soberanía
alimentaria, ruralidad digna… Este no es un país de ignaros ni cafres. Lo
que viene avanzando con redoble de tambores y artificios mediáticos, es la
extranjerización de la tierra, la desnacionalización de la economía, la
pérdida de la soberanía, la destrucción del medio ambiente, el tejido
social, nuestras costumbres. Viene avanzando con ruido de locomotora, el
hambre y la desposesión, la victoria definitiva de la injusticia. Duro pero
cierto, ¿no? La verdad pura y limpia es necesaria. Los colombianos todos
debemos colocarnos al frente, en la trinchera de la patria, para decirles a
los nuevos colonialistas que, no pasarán. ¿Los mínimos? La reforma rural
integral y la reversión del infrahumano coeficiente Gini.
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5. El reciente foro sobre política
agraria en Bogotá mostró diversas maneras de  abordar la problemática
rural, algunos partiendo de qué no es posible negociar el modelo, otros
afirmando la necesidad de modificar el modelo. Sin embargo, todos
coincidían en la identidad de los problemas como la pobreza, la marginación
rural, la ausencia de bienestar social para los trabajadores rurales,
algunos aspectos del ambiente y del cambio climático, y la ausencia de
infraestructura de telecomunicaciones, sistema férreo, sistema carreteable,
déficit técnicos, tecnológicos entre otros. ¿Cuál es la postura de las FARC
EP?     De acuerdo, eso es lo que hay que superar. Y aunque parezca
increíble, lo dicen ya los papeles públicos, en la mesa hay consenso entre
las partes de que es urgente construir la dignidad rural, asunto que atañe
a toda la nación. La vida digna en las ciudades depende de la estabilidad
rural, y viceversa. Se debe estrechar esa relación simbiótica para que
Colombia salga adelante. Atender las justas reclamaciones de la población
rural y urbana, desoídas por décadas,  abriría las puertas, por primera
vez, al ejercicio de la construcción de democracia verdadera. Hay que
democratizar la vida nacional, empezando por la democratización de la
tenencia de la tierra. _________________________________ 

6. Una propuesta elevada por CCP en ese Foro ha sido una mesa o foro permanente, indicando
que su naturaleza está o va más allá de la Habana y del escenario de
conversaciones que se adelante con el ELN y el EPL, partiendo de reconocer
los disensos con sectores empresariales y de los puntos de identidad de
estos con los sectores rurales. ¿Las FARC EP ve que exista un sector
empresarial que pueda comprometerse con la construcción de un proceso de
paz en lo rural, que pueda establecer acuerdos entre cooperativas rurales y
sector privado, en condiciones justas? O de suyo descartan que el capital
privado pueda aportar al proyecto político de las FARC EP o al proyecto que
se construya entre comunidades y privados?      Claro. Es que el sector
empresarial, la industria nacional, los agricultores, los ganaderos, están
siendo apaleados por la política económica del gobierno que tiene su
corazón vendido a los intereses económicos de las trasnacionales. Para la
inversión extranjera, todo: exención de impuestos, gabelas para que
coloquen todas sus ganancias en el exterior, seguridad legal que prioriza
los derechos del capital sobre los derechos sociales y sobre la propia
industria nacional. Mientras una trasnacional paga por ejemplo menos del
15%, y hasta el 5% en impuestos, los industriales colombianos tienen que
pagar el 30%. Cuando quieran, las multinacionales se pueden llevar su
maquinaria y su tecnología. La política del gobierno está arruinando la
industria nacional. Y para rematarla, le clava impunemente el puñal de los
TLC. En Oslo nos dimos cuenta que el gobierno Noruego cobra a las
trasnacionales impuestos del 76%, y que esa tributación redunda
sagradamente en el bienestar colectivo. No estamos pidiendo aportes al
proyecto político de las FARC-EP, no. Estamos impulsando es un proyecto
nacional que beneficie a todos. Unas comunidades campesinas, bien
organizadas, deben asociarse con la industria nacional en condiciones que
favorezcan en justicia a cada una de las partes.
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7. A partir de esa valoración, ¿Qué rol debe desempeñar el Estado
colombiano? ¿Qué peso tiene el poder local y regional en esa construcción
de Estado?      El Estado colombiano no puede seguir actuando de espaldas
al país, para feriar, como lo está haciendo, las riquezas naturales que
debieran ser utilizadas en la solución de los graves problemas sociales que
nos aquejan. La desnacionalización, la reprimarización, están destruyendo
lo poco que queda del alma y la industria nacional. La gente del común, las
capas medias que están siendo golpeadas sin piedad, ya no se comen el
cuento de la prosperidad y el crecimiento del país, porque saben muy bienes
que todas esas multimillonarias ganancias reportadas no benefician al país
nacional, sino de las transnacionales que están exportando, desde el
territorio de Colombia, las riquezas que extraen de manera exacerbada, del
subsuelo patrio. Y para ello Santos les ha dado luz verde y patente de
corso. _________________________________ 

8. Volvamos a la realidad. Está
para sanción presidencial una reforma tributaria aprobada recientemente por
la coalición legislativa de la Unidad Nacional, en ella se generan nuevos
beneficios o exenciones para el capital y las inversiones de empresas
extractivas, ¿qué opinión le merece está decisión?      Seguimos en la
realidad. A ese paso y con esos legisladores sumisos al ejecutivo, muy
pronto dejaremos el tercer lugar para escalar el podio de la vergüenza del
primer país más desigual del mundo. La actitud de esa coalición de bolsillo
es repugnante, profundamente antisocial y antipatriótica. Que tributen los
pobres y las capas medias, no los inversionistas. ¿No le parece que tienen
a este pobre país patas arriba? Terrible y desconcertante realidad.
Mientras dialoga de paz en la mesa, el gobierno dispara contra el pecho de
la gente el fuego de su insania económica. Y esos son apenas los primeros
disparos de unos francotiradores atrincherados en unas curules. Ya vendrá
el fuego atronador cuando empiecen a disparar el paquete legislativo de
reforma pensional, ley estatutaria de salud, reforma educativa,
extranjerización de la tierra … Tenemos que confiar en la capacidad de
movilización del pueblo para atajar estos despropósitos.
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9. Existe la percepción en algunos  sectores que aunque ustedes plantean
  que tienen su total voluntad para  llegar a un acuerdo definitivo no existe 
 la misma disposición para llegar a  esos acuerdos en noviembre fecha limite 
planteada por el gobierno de Santos. 
¿Qué tiempo han  calculado, si hay voluntad del gobierno para
llegar a unos acuerdos? ¿Por qué esa estimación temporal?      ¿Noviembre?
Al menos el gobierno ya no aspira a una frágil paz sietemesina que para
salvarla habría que meterla en incubadora. Aunque no tenemos afanes
electorales, ojalá pudiéramos tener para antes de noviembre una reforma
agraria integral. Que para entonces se haya frenado el fatídico carrusel de
tierras del Urabá chocoano, antioqueño y cordobés que pone en escena, para
las graderías,  una falsa entrega de tierras a favor de testaferros de los
despojadores. Que se haya atacado antes de noviembre ese latifundio
improductivo acumulado a bala y motosierra, parasitario y evasor de
impuestos. Qué bueno que todos podamos ver florecer antes de noviembre,
cambios de estructuras injustas, y que podamos apreciar avances en la
desmilitarización del estado y de la sociedad, identificar a los autores
intelectuales de los falsos positivos, los que firmaron la luctuosa
directiva 029… No debe apagarse la flama de la esperanza que arde en el
corazón de la infinita mayoría de los colombianos.
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10. Hablando de tiempo, deseando que
todo vaya por buen camino entre ustedes y el gobierno, sin pretender ser
ave de mal agüero, si no llegará a lograrse un acuerdo, cree que la
prolongación de la guerra de guerrillas lograría enfrentar la asimetría
militar que parece estar a favor del Estado, según análisis oficiales. Las
operaciones con tecnología de punta, intervención internacional ¿es posible
reversarlas? Y esto lo pregunto, en medio de la tesis mediática y de
algunos opinadores, según la cual, ustedes llegan a conversar sobre la base
de una derrota militar estratégica. Si estuviera en frente al presidente
Santos, la pregunta sería, si él podría afirmar que hay derrota militar
estratégica de las guerrillas,  y en cuánto tiempo no habría guerrillas de
las FARC, del ELN y del EPL.      La Delegación de Paz de las FARC-EP está
actuando en perspectiva de la paz, no de la guerra, pero podemos afirmar
que los pueblos son capaces de derrotar cualquier asimetría. Los generales
del Comando Sur, del ejército colombiano, el presidente Santos no deben
esperar la derrota que anhelan, en sus bombas ni en sus microchips. Esa es
una quimera taciturna, sin esperanzas. No busquen la derrota, busquen la
paz, la solución diplomática de este largo conflicto, que sería un
ejercicio mucho más práctico. Un general colombiano aseguraba hace poco,
que casi todos los conflictos han terminado en una mesa. Y tal vez tenga
razón, pero se requiere que haya voluntad y determinación para recurrir a
las costumbres civilizadas en la búsqueda de una solución. Para los que
persisten en la guerra injusta que solo protege intereses de los poderosos,
“por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer
a imperios poderosos”, decía nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar.
Deben tener en cuenta, además, que las FARC no son solamente hombres y
mujeres alzados en armas; las FARC son un pueblo.
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11. Quienes ven con optimismo el proceso interpretan que Santos ha definido
noviembre como fecha límite para pulsar la opinión y proyectar su
reelección o la sucesión en Vargas Lleras, ¿Ustedes proyectan que las FARC
estaría realizando política sin el uso de las armas en 2014? ¿Ustedes
visualizan ese escenario posible?      Sería muy desalentador que el
presidente Santos estuviese supeditando el proceso de paz a su reelección y
que los plazos que se fijan para su concreción, obedezcan a cálculos en ese
sentido. Por la paz se debe trabajar desinteresadamente y de corazón, con
generosidad. Un proceso de paz con temporizador, que lo vuele al cabo de un
tiempo, es una aberración. El colmo sería que apareciera por ahí algún
tecnócrata reclamando la patente de esa modalidad. A veces da la impresión
que algunos de esos estrategas confunden proceso de paz con sometimiento.
Con relación a su pregunta sobre las FARC y las elecciones: coincidimos con
muchos compatriotas en que es necesario abrir espacios a la participación
política, y para ello es fundamental reformar el actual sistema electoral,
templo sagrado de los ladrones, el fraude y la impunidad, impenetrable por
su asquerosa podredumbre. Mantienen el conteo manual de votos para poder
alterar los resultados y solo recurren a medios electrónicos para vender
gobernaciones, curules de senado y cámara, alcaldías… Es un sistema tan
democrático que votan hasta los muertos y los no inscritos. A las seis de
la tarde, casi siempre se va la luz, y quien iba punteando reaparece,
cuando esta vuelve, en posiciones intermedias. La trashumancia es mérito de
caciques y gamonales. Ganan los socios de las empresas que cuentan los
votos. La policía entra a la base de datos de la Registraduría, porque es
la policía. Los que han logrado penetrar el antro aseguran que en sus
salones de la fama hay un monumento erigido al fraude en que aparece Uribe
flanqueado por el narco-paramilitar, Jorge 40 y el muchacho bueno, Jorge
Noguera. Hay que cambiar esa vergüenza nacional, crear una nueva
institucionalidad digna del crédito ciudadano, para que todos participemos
confiados en la honradez y probidad de los funcionarios públicos que la
representan. Un nuevo sistema electoral, confiable e impoluto, fundado en
la democracia verdadera, generaría ganas y deseos de participación
electoral. _________________________________ 

 12. Cuando se conoció el marco  del Acuerdo General para la terminación 
  del conflicto, algunos politólogos y opinadores manifestaron, 
no solo que había madurez para un proceso, si no
que ya existía un acuerdo bajo la mesa más allá de lo escrito. ¿Qué le dice
a esos opinadores y analistas?      Por principio, nunca haríamos un
acuerdo a espaldas del país. Y en cuanto a lo otro, dejemos que esos
polítólogos y “opinadores” estipendiados sigan volando con sus alas de
Ícaro hacia el sol de sus mentiras. _________________________________ 

 13.  Lamentablemente el conflicto armado seguirá. El 20 de enero termina el cese
unilateral del fuego, se ha probado en estas semanas que esta decisión ha
sido muy importante para alivianar la situación de los civiles y de los
propios combatientes… Qué sigue después del 20 ¿activación de actuaciones
ofensivas?      Ese gesto unilateral de paz, que se extendió generosamente
durante 60 días, inobjetablemente generó un ambiente favorable a los
diálogos y conformó un clima de tranquilidad que arropó a los hijos de
Colombia en navidad y año nuevo. Qué tal que el gobierno hubiese hecho lo
mismo, entendiendo que una determinación de humanidad no echa a pique
ninguna estrategia militar ni política. Si el gobierno Santos aceptara para
después del 20 enero un armisticio o un cese bilateral de fuegos, por un
tiempo limitado, como un ensayo si se quiere, las FARC-EP no dudarían en
pactarlo. Para aterrizar en la realidad debiera el gobierno “resetiar” la
veleidad de que con bombardeos en el teatro de operaciones va lograr el
sometimiento de la guerrilla de las FARC en una mesa.
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14. En este período de cese unilateral se han presentado 2 o 3 episodios
que les fueron atribuidos y que indicaron que incumplieron, ¿estos hechos
han sido de su autoría? ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué?   Solamente el
reconocido por las mismas FARC en Antioquia, donde fueron atacados
objetivos de infraestructura, porque la comunicación no les llegó a tiempo.
Hay que tener cuenta que el cese unilateral aludía a acciones ofensivas. Si
las FARC eran atacadas, tenía todo el derecho a responder. Le preguntamos
al CICR su evaluación de esta decisión unilateral y nos respondió que todos
sus delegados reportaban un ambiente de tranquilidad en sus áreas de
trabajo. Valdría la pena preguntarles a gerentes de las trasnacionales su
valoración del cese unilateral de acciones ofensivas. Nosotros podemos
asegurar que aprovecharon la circunstancia para saquear más petróleo, más
carbón, más oro y ferroníquel de las entrañas de nuestro territorio. Deben
estar frotándose las manos. _________________________________ 

  15. Durante este período de cese unilateral, inédito en su accionar, ustedes han
propuesto un Acuerdo Especial o una regularización del conflicto, la
regulación la están proyectando sobre la base que este proceso de
acercamiento fracase?      No. Lo que ocurre es que el tratado de
regularización de la guerra que proponemos es consecuencia de la negativa
del gobierno a pactar un cese bilateral de fuegos por un tiempo
determinado. Y lo hacemos pensando fundamentalmente en la población, en
cómo sustraerla, lo más que se pueda, de los efectos de la confrontación. Un
puesto de policía o una base del ejército  ubicada en el centro de un
pueblo, por ejemplo, es utilizar a la población como escudo humano,
arguméntese lo que se quiera. Por otra parte, ateniéndonos a las
especificidades del conflicto colombiano, podemos acordar normas entre los
contendientes para resolver prontamente situaciones de caídos en combate,
heridos y prisioneros, entre otros temas. _________________________________ 

16. Durante este período de cese unilateral, ¿cesaron las operaciones de
financiación?      Una fuerza insurgente no vive del aire. Tiene que comer,
vestirse, curarse, transportarse, adquirir pertrechos, renovar su
armamento, financiar sus escuelas… _________________________________

17. ¿Hay empresas privadas que están pagando la extorsión o financiación de las
tropas guerrilleras? ¿Entre estas empresas privadas hay multinacionales?,
¿Estas empresas de qué renglones de la economía son? ¿El porcentaje de esta
fuente de financiación a qué se destina?      Lo único que le puede
responder de esa cascada de preguntas es que la Ley 002 sobre tributación
para la paz, promulgada por las FARC-EP en el 2000, sigue vigente, excepto
la privación de la libertad por evasión del impuesto. Como usted sabe, hace
un año las FARC dejaron, por razones ya expuestas, la práctica de las
retenciones con fines económicos. _________________________________ 

18. Una de sus fuentes de financiación está relacionada con la coca, incluso se ha
llegado a decir qué son un cártel. ¿Puede explicar cómo un movimiento
armado revolucionario participa en esa fuente de financiación? ¿Cómo
enfrentar esa percepción?      Valdría la pena preguntarnos más bien, cómo
un Estado se nutre y se financia con el tráfico de cocaína. El lavado de
activos en Colombia es del orden de los 12 mil millones de dólares al año,
y el mayor porcentaje de esos dineros se mueven libremente por los
circuitos financieros. El mismo Estado imperial, inmerso hoy en una
devastadora crisis sistémica, utiliza grandes masas de dinero provenientes
del narcotráfico en inútiles operaciones de salvamento financiero. Aquí hay
mucho sepulcro blanqueado por fuera, pero podrido por dentro. Álvaro Uribe
(Varito Corleone) fue un presidente mafioso. ¿Se acuerda? Laboratorio de
Tranquilandia, pistas para operaciones de narcotráfico en la selva
autorizadas por él, siendo director de la Aeronáutica civil. También
permitió a sus congéneres paramilitares, cuando era presidente, la
exportación de cocaína… En la época de los “Pepes” (Perseguidos por Pablo
Escobar) el cartel de Cali financió el Bloque de Búsqueda. Esa institución
no tenía plata y con lo que recibió de la mafia, adquirió carros, equipos
de inteligencia, pagó sobresueldos a los oficiales… El DAS, durante el
gobierno de Uribe, pasó a la historia como el cartel de las Tres Letras.
Abrió la ruta de la cocaína a los Estados Unidos a través del cartel de los
Beltrán Leyva de México. Y hacía la vuelta completa, porque también entraba
los dólares desde los Estados Unidos, a través del aeropuerto El Dorado de
Bogotá, directamente a las manos de los capos. Los narcotraficantes
eligieron a casi todos los Presidentes, desde Turbay hasta Uribe. Eligieron
parlamentarios. No se puede olvidar lo que dijo aquella vez Salvatore
Mancuso: “elegimos más del 33 por ciento del Congreso”. Y después la
narco-parapolítica, y eso sigue. Para las FARC la producción de hoja de
coca por los campesinos es la consecuencia de una problemática de orden
social. La represión no soluciona nada. Algunos se molestan porque las FARC
“toleran”, pero ya lo dijimos, ese es un problema social que debe abordarse
como tal, y además, las FARC no somos policías antinarcóticos. Hicimos a
través del comandante Manuel una propuesta de sustitución de cultivos
ilícitos dirigida al campesino, pero el gobierno la desestimó, porque
necesita el pretexto para seguir agrediendo y justificar la injerencia de
los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. También propusimos en el
pasado la legalización del consumo, pero respondieron negativamente porque
el problema era global. Ahora hay ex presidentes muy ilustres, como
Gaviria, abogando por la legalización, y no porque haya entrado en razón,
porque crea que así como ocurrió con el tabaco y ron puede ocurrir con la
cocaína, sino porque detrás están las trasnacionales farmacéuticas que de
repente descubrieron que allí hay un gran filón de oro para sus negocios.
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19. ¿Por qué se dice entonces que las FARC tiene alianzas con las BACRIM? ¿
Si no hay esas alianzas, de qué setrata?      Porque es una campaña mediática.
¿Para qué tienen a las denominadas BACRIM? Para garantizar el Carrusel 
de las tierras en Urabá yalimentar la farsa de la entrega de tierras que ha sido puesta en escena en
esa región. Su tarea es revictimizar a los despojados para que las tierras
vuelvan a los despojadores, los bananeros y palmicultores, a Gabriel Harry,
a los Vélez, a los Gaviria. Y tienen a las BARCIM también para colocarlas
como guachimanes en los sitios que serán objeto de extranjerización y de
explotación minero-energética. Después les darán una patada en el derrier y
los extraditarán a los Estados Unidos, como a los otros.
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20. ¿Para ustedes qué son las BACRIM?      Grupos para estatales. Hay unos
generales retirados reactivando el paramilitarismo.
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21. Su mensaje representa un porcentaje de la población rural y urbana,
¿consideran que ese acumulado es suficiente para una participación que
logré transformaciones políticas en el mediano plazo?      El anhelo de
transformaciones políticas, económicas y sociales crece y crece todos los
días en Colombia y moviliza gente y en esa motivación fincamos todas
nuestras esperanzas de articular un contingente unificado de sectores
sociales en torno a algo nuevo para Colombia, una forma distinta de hacer
política que tenga como propósito la dignidad humana ante todo, la
soberanía, la democracia verdadera. Hay un ataque abusivo y
desproporcionado del gobierno contra las capas medias del país a través de
la tributación. ¿Cómo es posible que para garantizar favorabilidades y
exención de impuestos a las trasnacionales, a la industria extractiva,
estos tengan que pagarlos las capas medias y el pueblo en general? El
gobierno quiere mandarnos a todos al inframundo porque en su soberbia y
actuación impune cree que la gente va tolerar que le pisoteen mansamente,
todo el tiempo, su dignidad.   _________________________________ 

22.  En diversas entrevistas se les ha preguntado por los afectados y las víctimas
que ha generado su accionar revolucionario. Ustedes afirman qué son una
organización que nació de la represión estatal, de la negación en el acceso
y la distribución de la tierra, en el devenir histórico y de la guerra de
guerrillas se han cometido atentados a la vida e integridad de personas,
¿desde la ética revolucionaria aceptan qué son responsables de estas
situaciones?      Las víctimas, son víctimas del conflicto, en el que el
Estado tiene una responsabilidad histórica por acción y por omisión. Para
no irnos muy lejos en esta triste historia está el genocidio de 5 mil
militantes y dirigentes de la Unión Patriótica. Hay que identificar a las
víctimas, informar cómo marchan los procesos de incriminación de los
victimarios. El Estado, que es el victimario por antonomasia, debe
responder por las masacres y las fosas comunes perpetradas por el
paramilitarismo de Estado, el desplazamiento forzoso de 5 millones de
campesinos, los falsos positivos, por los que se debe responder
jerárquicamente, empezando por el ex presidente Uribe y su ministro de
Defensa Camilo Ospina, los generales y todos los involucrados en estos
crímenes de lesa humanidad, que estamparon sus firmas en la fatídica
Directiva 029, sobre todo ahora que están atados al Estatuto de Roma.    En
cuanto a las FARC, ya hemos explicado, que sólo hacemos uso de un derecho
universal que asiste a todos los pueblos del mundo de alzarse en armas
contra la opresión. La nuestra es una respuesta a los victimarios. Las FARC
no proyectan acciones contra la población civil, sino contra objetivos
militares. En medio del fuego seguramente se afecta a la población, pero no
es el cálculo y la intención de la guerrilla. _________________________________
23. El gobierno ha manifestado que ustedes se han apropiado de más de 800
mil hectáreas de tierra. ¿Qué opinan de esta afirmación?      Esa es la
estadística manipuladora de los victimarios. Con ello pretenden tapar con
tierra la acumulación latifundista generadora de miseria y desigualdad en
el campo. Es una maniobra de corto vuelo que busca desesperadamente
encubrir la entrega del territorio, la soberanía, al saqueo exacerbado de
nuestras riquezas naturales y energéticas por las trasnacionales. Con la
invención de las 800 mil hectáreas, buscan, además, seguir golpeando a la
gente que estorba al proyecto de extranjerización de la tierra que ya
tienen diseñado. Muy poco se habla, por ejemplo, de la titulación del
INCODER a testaferros de los despojadores de más de 312 mil hectáreas de
tierra. Los 92 predios de la hacienda Las Tangas supuestamente devueltos a
sus dueños, siguen en manos de poderosos despojadores en fundos dedicados a
la ganadería. _________________________________ 

24. ¿Cómo y qué se imagina  
 usted haciendo en 10 años?      Todo depende del desenlace de este esfuerzo
por la paz, al que deben integrarse, más y más colombianos.
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25. Para ustedes ser de las FARC es como ser parte de una familia, según
expresan en diversas entrevistas, ¿qué pasa con su familia de sangre?, ¿Han
comprendido su opción?, ¿Hay divergencias, comprensión?      Con un Estado
tan arbitrario, que aplica el delito de sangre, es mejor no hablar de ese
tema. _________________________________ 

26. Se especula mucho sobre la situación de salud del presidente Chávez, dicen que las historias son de
los pueblos, ¿si hay un desenlace fatal con el nuevo mejor amigo del
presidente Santos, consideran que hay garantías para continuar en un
proceso serio hacia la paz?      Sólo deseamos que el Presidente Chávez
recupere plenamente su salud. Es tan grande el aporte que ha hecho para
lograr la concordia entre los colombianos, que sin su concurso no se habría
instalado la mesa de conversaciones de La Habana.
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27. ¿Qué opina de la dilatación que el presidente Santos ha tenido con relación al inicio de conversaciones con el
ELN?      No tenemos información al respecto.
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28. Cuándo se acercaron por primera vez  a estrechar la mano del general Naranjo y de Mora Rangel, ¿qué experimentó, aqué valoró?      El encuentro con el general Jorge Enrique Mora ocurrió en
un coctel nocturno organizado por la cancillería Noruega en Oslo, al que
asistieron los países garantes, Cuba y Noruega y los acompañantes en
representación de los gobiernos de Venezuela y Chile. Prácticamente no
hablamos en esa ocasión. Pero el general Mora es un vocero del gobierno
designado soberanamente por el presidente Santos. En la mesa sí nos hemos
encontrado y en las relaciones prima el respeto recíproco. Sabemos que
cuenta con el respaldo de la oficialidad en servicio activo y de los
generales en retiro. Con el otro general, solo encuentros fugaces.
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29. Organizaciones de víctimas han cuestionado la presencia de estos ex
mandos militares en la mesa, ¿qué opina?      Que es muy respetable la
opinión de la gente. _____________________     Fuente: Delegación de paz de
las FARC-EP
*Samuel Barinas Varela*
Corfisocial

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