Monday, August 8, 2011

CONFLICTO COLOMBIANO - LA VOZ DE UNA DE LAS PARTES

Las Farc vivitas y coleando
Eleazar Díaz Rangel

En Colombia existe desde 1994 la Corporación Nuevo Arco Iris, cuyo director es León Valencia Agudelo y su presidente Antonio López Herazo; su misión es "contribuir a la construcción de un nuevo orden social en el que prevalezcan la paz, el respeto a la diferencia, la equidad y la justicia social mediante estrategias de intervención en el ámbito del desarrollo humano, social, político, cultural, económico y ambiental".
Lo importante para nosotros es que tiene el Observatorio del Conflicto Armado (OCA), que acaba de producir un informe sobre "la nueva realidad de las Farc".


Aquí hemos supuesto después de la muerte de varios de sus más importantes jefes (Marulanda, Raúl Reyes, el Mono Jojoy e Iván Ríos), salvo el primero, caídos en las más diversas acciones de las fuerzas militares colombianas, incluido el bombardeo a territorio ecuatoriano, suponíamos, repito, que había comenzando un período de gradual extinción de las Farc. En cierta forma, desahuciadas por prominentes líderes, y sin apoyo popular. Naturalmente, de todos esos episodios hemos tenido las versiones de las agencias, servicios gubernamentales y los medios de ese país. No había para dónde coger, hasta hace poco, cuando tuvimos acceso al mencionado informe, en cuyo primer párrafo se lee:


"En los primeros seis meses del año se han producido 1.115 acciones que involucran estructuras de las Farc. Esto equivale a un aumento de un poco más de 10% comparado con el mismo período del año anterior, pero es una tendencia similar al incremento que se ha presentado en los últimos tres años. Lo anterior nos permite afirmar que el crecimiento progresivo de las acciones de las Farc está más relacionado con su plan de reestructuración, iniciado por 'Alonso Cano', que con una supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos".


Ese plan, llamado Plan 2010, parece bastante sencillo: se basa en "la descentralización, la movilidad de pequeños grupos en unidades tácticas de combate y nuevo métodos de guerra…". En lugar de unidades con grupos numerosos de combatientes, fácilmente localizables y perseguidos con las nuevas tecnologías, ahora los tiene divididos y dispersos, mucho más difíciles de ubicar. Es lo que dicen ha hecho Cuba con sus cuerpos de ejército y divisiones.


De acuerdo con las estadísticas del OCA, con excepción de mayo, en todos los meses del primer semestre de los tres últimos años, hubo más acciones en 2011. En enero, por ejemplo, hubo 168, el año pasado 139 y 95 en 2009; en junio fueron 165, 140 en 2010 y 137 en 2009.


En una primera reacción oficial, el ministro Rodrigo Rivera "expresó que las recientes acciones de las Farc son una guerra de percepción, acciones aisladas dentro de un contexto de desesperación militar", pero según el Observatorio, "las acciones de las Farc están caracterizadas por los golpes de mano, por la movilidad y por eludir choque prolongados".


En una reciente declaración a El País, León Valencia hizo un llamado de atención para que las Fuerzas Militares cambien la estrategia que utilizan para enfrentar a las Farc. "La guerrilla ahora tiene una nueva forma de combatir que le ha permitido sobrevivir, pero la Fuerza Pública no ha podido adaptarse a eso. Ya es hora de que se reconozca que el fin de las Farc no está cerca y, al contrario, están reacomodándose".


Según el analista, las Fuerzas Militares deben fortalecer sus métodos de combate en tierra, pues actualmente casi toda la ofensiva se concentra en la parte aérea. Deben olvidarse que liquidando a Cano, su objetivo militar más importante, van a acabar con las Farc: "Significaría un golpe indiscutible a la nueva estrategia militar del grupo guerrillero, pero no sería bueno generar una expectativa de finalización de la guerra", advierte el informe.


En cambio, ha habido "un desgaste o cansancio en algunas estructuras de las Fuerzas Militares" debido al llamado "fin del fin", referido por el general Padilla de León (en la foto), quien dijo que en "no más de un año, las Farc estarían prácticamente liquidadas".


"Colombia está viviendo una nueva etapa de violencia… donde se articula la guerra en el campo con fenómenos de criminalidad urbana. Todo estos cambios se deben a la estrategia de Alfonso Cano, que llegó a la comandancia con el reto de revertir la tendencia derrotista, y crear una estrategia militar destinada a contrarrestarla. "Cano se mueve con pocos hombres, no permanece más de dos días en un mismo campamento, su ropa la cubre de aceite quemado para evitar ser detectado por aire".
¿Hora de negociar?
-----------------

El Presidente nos ha dicho estar más reflexivo, pidió extirpar el dogmatismo y el sectarismo entre sus partidarios (debe reiterar, y mostrar ejemplos para hacerse más comprensible), criticó el abuso con términos como "socialismo" y del color rojo, y propone una nueva consigna: "¡Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!". Como no se puede vencer sin vivir, podría suprimirse el "viviremos", que es algo temporal, relacionado con su enfermedad.


Aunque Cuba adelantó a Venezuela en medallas doradas (162 a 155), sumadas las de plata y bronce (Venezuela: 458 medallas, Cuba: 302), el triunfo en los Juegos Alba es muy venezolano; igual si se usa la puntuación: sumando 10 a cada primero, seis al segundo y cuatro al tercero (daría un total de 3.146 para Venezuela contra 2.330 de Cuba).


Gabriel Cichero dice que la Asamblea Nacional debe imitar a la vinotinto, que pudo unir a los 30 millones de venezolanos. Olvida esta menudencia: mientras la vinotinto es un solo conjunto, cohesionado, en la AN se enfrentan dos equipos.

Helena Salcedo satisfecha en los 75 años de RNV, con 80 frecuencias, emisoras locales en Apure, Portuguesa, Carabobo y Lara, y otras en expansión, que la hacen la emisora más escuchada en el país. Razón suficiente para reforzar sus contenidos informativos, para enfrentar el mensaje de la radiodifusión privada opositora.

El viernes, The Washington Post, Time Magazine, Fox News, ABC News y Los Angeles Times se ocuparon del presidente Chávez, y The New York Times del ascenso del fútbol venezolano en el ranking de la Fifa del 69 al 40. Nunca antes.

La nueva historia

No será nada fácil enseñar la historia venezolana a la 1uz de los nuevos hallazgos. Significará muchos esfuerzos de profesores y del Centro Nacional de Historia. Por ejemplo, Memorias de la insurgencia, cuya segunda edición enriquecida acaba de aparecer, nos cuenta cómo 681 venezolanos desconocidos, gente del pueblo pueblo, fueron enjuiciados por “infidelidad al Rey” e insurgir contra el imperio español, y entre ellos, quienes de alguna manera, pese a las amenazas, colaboraron con la expedición de Miranda en 1806. Y sin embargo, en la película Proyecto Independencia, de María Laura Vásquez, que pueden ver hoy a las 8 pm en VTV, aparece la destacada historiadora Carmen Bohórquez refiriéndose al vacío que encontró Miranda cuando desembarcó en La Vela y luego en Coro; tal como nos lo enseñaron en la escuela y el II- ceo. Hoy se sabe que las autoridades españolas presionaron para que abandonaran esas poblaciones, y después enjuició a quienes no lo hicieron.

MONTE ADENTRO
Escrito por Anónimo
Lunes, 01 de Agosto de 2011 00:00

Allá en el verde salpicado
De laureles fl orecidos,
De explosiones y cohetes,
Donde el caracolí levanta altivo
Su guerrero brazo armado…

Allá donde el Black Hawk
Que iracundo vomitaba fuego
Y ahora tose tambaleante, y huye,
En una estela ennegrecida,
Rechifl ado por las balas insurgentes…

Allá, hermano,
Donde tremola la fl ama de Bolívar,
Resisten los invisibles,
Los insurgentes de Manuel,
Envueltos en el humo del olvido

De la pólvora que difumina el viento.

Si la solidaridad acelera con sus alas
El parte de victoria de los pueblos
¿Quién dio la orden de matarla?
¿Qué Torquemada la mandó al infi erno,
Cuando es principio de revolución y libertad?

Amamos la solidaridad del pueblo llano
Que da todo lo que tiene: su afecto,
Que es pertrecho y es fuego moral.
Las luchas de los pueblos interpelan
A los hermanos de historial rebelde
Y solidario,

Que hoy desde las cumbres estatales
Menosprecian la insurgencia armada
Y sólo se la juegan por la vía electoral;
Y hasta insinúan la claudicación
Creyendo blindarse así contra el imperio.

Ni son solidarios ni dejan que otros sean
Y callan ante la criminal ayuda militar
De los gringos al tirano.

La solidaridad es el cóndor de los Andes,
Guamani protector que vuela más alto
Que los mezquinos intereses de Estado,
Del incomprensible y egoísta sol
Que sólo quiere ver girar en torno suyo
El amor cautivo de los pueblos.

Allá, donde la cortina de plomo y de candela
Detuvo el avance en masa de la tropa
Y la puso a deambular sin objetivos en la selva
Se oye el grito herido de Guevara:
No se trata de desear éxitos al agredido,
Hay que correr su misma suerte;
Acompañarlo a la victoria o a la muerte”.

El fuego de los invisibles, hermano,
Es el fuego de todos.
Nada nos detendrá si el pueblo nos ama.
El triunfo de los invisibles y amados
Será como chispa en la pradera reseca
Del hemisferio de la esperanza.

Oiga como truena su potente artillería
De Patria Grande y Socialismo.

Otro golpe al anillo de seguridad del uribismo


Anncol / El “doptor varito-Uribe” le dijo con mucha sorna a un diario local de Pereira, “que este gobierno lo quería graduar de corrupto”, como si este gobierno fuera una ruptura en términos de corrupción entre un antes y un después de uribe. Todos los regímenes colombianos, desde el siglo pasado, son sin ninguna excepción, corruptos y para completar nuestra tragedia autoritarios y excluyentes.



Pero no es el gobierno actual quien graduara al “doptor varito” de corrupto, será sin duda la justicia, quien prepara una graduación con honores para otorgarle un doctorado de corrupción, en cuyo epitafio estará la fotocopia de la declaración de impuestos de varito, anexada a la de sus dos sinvergüenzas hijos, los corruptos que quieren superar a su padre. Lo heredado no se hurta.



Fuentes de inteligencia popular, dan cuentan de dos bombardeos que se ha producido esta semana en el entorno del doptor varito, en el primero de ellos, las fuerzas especiales de la justicia alcanzaron a sentir el aliento de varito, que del susto, en la juerga de la huida, dejo votado sus gotitas homeopáticas. En dicho aposento la justicia encontró al clon de varito- andres Felipe arias, quien es utilizado para burlar la justicia debido a su parecido. Entre el material incautado, que es objeto de investigación exhaustiva, se encontraron unas listas de beneficiarios, con una sigla que la justicia intenta descifrar. A-G-R-O I-N-G-R-E-S-O- S-E-G-U-R-O- mediante la ayuda del FBI y la DEA. La captura de este clon de varito, es uno de los golpes más duros que ha recibido los anillos de seguridad del doptor.



En esta misma semana, en otro lugar del país, donde se movía con mucho sigilo otro de los anillos de seguridad de varito, la justicia le lanzo una bomba de 500 kilos, en el campamento que quedo más revuelto que chichero boyacense, las autoridades capturaron a Bernardo moreno, quién es uno de los responsable de la seguridad del doptor varito, con este son dos, los golpes a la estructura de seguridad del paraco. Las autoridades creen que el paraco se salvó por escazas minutos, ya que encontraron, todavía caliente el tapete donde varito hace los ejercicios de yoga.



Varito está desesperado con estos golpes de la justicia, informes de inteligencia dicen que se está dejando crecer la barba como poncho Rentería, dicen también que archivo las gafas y que ahora usa lentes de contacto para despistar a la justicia. En aras de confundir a la justicia, varito se ha untado un ungüento que huele a pecueca llanera, dizque para que los sabuesos de la justicia no lo detecte. La justicia enterada del asunto le pidió asesoría al Instituto Pasteur de Paris para tener unas muestras del ungüento. Un reporte conocido de ANNCOL da cuenta que el ungüento utilizado por varito para hacer imperceptible el olor a corrupción, es nada más ni nada menos que el famoso ungüento de la chuchuguaza traído directamente desde la amazonia por un chaman del alto putumayo.



En medio de su desespero, el doptor varito ordeno desaparecer los computadores de todos sus jefes de seguridad, en Panamá, el objetivo se logró “cuando ladrones le robaron el computador” a la exdirectora del DAS, antes de ayer, conocida la orden de captura de Arias, en un operativo similar, “otros ladrones robaron el computador de Arias en su casa”, y de paso, amenazaron su esposa, díganle a Andresito que en boca cerrada no entran moscos” dice que le dijeron los ladrones. La mujer está bien asustada, “mijo no vaya hablar ni pio”, dizque le recomendó su esposa a Arias. Es posible que mañana le hagan lo mismo a la casa de Moreno, el modus operandi es el mismo, robo de computador y emplazamiento a tener la boca cerrada, pa’que no entre los moscos.



La justicia le ha dado pocos días a varito antes de su captura o de dejarlo fuera de circulación, desde ya los sabuesos de la justicia busca un olor a pecueca, conocido como el ungüento de la chuchuguaza con el que varito pretenden burlar la justicia. Le están respirando en la nuca al narcoparamilitar.


Sr Juan Manuel Santos, !vayase! ningún mexicano honesto puede aceptar que profane ud. el suelo patrio

Sr Juan Manuel Santos, !vayase! ningún mexicano honesto puede aceptar que profane ud. el suelo patrio
2011-08-1-abpnoticias-Partido socialista de México Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia:Usted tiene las manos llenas de sangre, entre muchos otros humanos, de connacionales mexicanos, asesinados en una acción violatoria de la soberanía de un país hermano y del derecho internacional; absolutamente injustificable, además.
Recordemos los hechos: el 1° de marzo de 2008 el gobierno y las fuerzas armadas de Colombia asesinaron, con premeditación, alevosía y ventaja a los jóvenes estudiantes Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez y Juan González del Castillo, mexicanos, junto con otras 21 personas de distintas nacionalidades, en Sucumbíos, territorio de la hermana República de Ecuador.

Usted, señor Santos, era el ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de triste memoria, y en esa calidad, usted es corresponsable, en el más alto nivel, de esa masacre. Más todavía, usted llegó a ufanarse públicamente de su papel en esa acción criminal.

Por eso, ningún mexicano honesto puede aceptar que usted profane el suelo patrio. Por eso, el pueblo de México lo repudia. Usted es non grato para la gran mayoría de los mexicanos. Váyase usted, todavía es tiempo; discúlpese ante el gobierno de Calderón, otro individuo desvergonzado, igual que usted; en este caso uno que además de ser incondicional de la potencia del norte, como usted mismo, además ocupa la presidencia de nuestro país gracias a los artilugios de una democracia falsificada y copiada del exterior, y desde luego, contra la voluntad de la gran mayoría de nuestros connacionales.

Finalmente, señor Santos, le diremos que estamos seguros de que ni Uribe Vélez ni usted podrán escapar a la acción de la justicia, sino que habrán de pagar por sus crímenes, no sólo política e histórica, sin penalmente, más temprano que tarde.

Ciudad de México, a 31 de julio de 2011.

Por el Comité Central del Partido Popular Socialista de México,
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente;
José Santos Cervantes, Secretario General.

http://www.ppsm.org.mx

No comments:

Post a Comment