La
Habana,
Cuba.
Febrero 23 de 2013.
Ante la mendaz
campaña mediática del gobierno Santos que apunta a
escamotear la necesaria reforma agraria, ocultando y protegiendo a los victimarios
latifundistas, con la patraña de acusar a la insurgencia ser la despojadora de la
tierra de los campesinos. La Delegación de Paz de las FARC-EP, en defensa de
la verdad y de los Diálogos de Paz, reitera la propuesta del Comandante Timoleón
escamotear la necesaria reforma agraria, ocultando y protegiendo a los victimarios
latifundistas, con la patraña de acusar a la insurgencia ser la despojadora de la
tierra de los campesinos. La Delegación de Paz de las FARC-EP, en defensa de
la verdad y de los Diálogos de Paz, reitera la propuesta del Comandante Timoleón
Jiménez en cuanto a
conformar una comisión de alto nivel, integrada por
delegados de las FARC-EP
y el gobierno nacional, con participación de
gremios y diversas
organizaciones sociales, con los garantes que sean
necesarios, para que en
Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue
de visitar y verificar
la situación real de los predios que se dicen
arrebatados por
nosotros. Y que convoque a todas las posibles víctimas para
atender sus casos y
precisar responsabilidades. El Estado colombiano,
victimario fundamental
del conflicto no puede pretender ser juez y parte en
los procesos que buscan
esclarecer la verdad y restituir a las víctima. Por
ello, deben convocarse
estas víctimas y a los desterrados por el ejército y
los grupos
paramilitares. Debe hacer parte ya esta propuesta de la
iniciativa que tenemos
de realizar extraordinariamente un catastro
alternativo del despojo
y el desplazamiento forzado, como parte de nuestras
propuestas referidas al
tema de acceso y uso de la tierra. En el marco de
estas dificultades, las
FARC-EP manifestamos que hemos realizado una atenta
reflexión sobre la
situación de descuido gubernamental, des-actualización y
atraso en materia
catastral, manifiesta como preocupación de las
organizaciones agrarias
y populares. La modernización y actualización de
los sistemas de catastro
y registro inmobiliario deben ser instrumento para
la democratización de la
propiedad sobre la tierra, su necesaria
desconcentración, y de
reparación integral de las víctimas del
conflicto.
Según el Informe de
Desarrollo Humano 2011 Colombia rural. Razones para la
esperanza, la des-actualización
del catastro rural es profundamente crítica:
“De los predios
registrados en todo el país, el 44.3% están desactualizados
y el 2.0 % no tenían
información catastral”. No obstante estas
dificultades, hemos
considerado importantes los avances que de alguna
manera existen en cuanto
a información de la situación de la propiedad
sobre la tierra,
particularmente lo consignado en el esfuerzo conjunto del
Centro de Estudios sobre
el Desarrollo, CEDE, de la Universidad de los
Andes, el Instituto
Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y la Universidad de
Antioquia, en lo
concerniente a la publicación del Atlas de la distribución
de la Propiedad Rural en
Colombia. Valoramos también las elaboraciones en
este campo consignadas
en los “anexos nacionales catastro IGAC 2000-2012”,
que brindan información
sobre el acceso y uso de la tierra y en general las
transformaciones de
elaboración, optimización y mantenimiento de un
catastro moderno con
bases tecnológicas, normativas y procedimentales que
sirven de soporte fiscal
y económico, pero que además deben ser instrumento
estratégico para
aplicaciones urbanísticas, ambientales, sociales, de
ordenamiento
territorial, y ante todo de conocimiento y uso del patrimonio
nacional y sus
potencialidades, en beneficio del pueblo. Buscando
contribuir a la
superación de los graves déficit que en materia catastral y
de registro inmobiliario
presenta Colombia, y tomando en cuenta
especialmente la
necesidad de un sistema de información catastral
actualizado, que permita
definir con plena certeza la situación de los
derechos de propiedad
sobre la tierra y sus usos, así como establecer
pautas para un ordenamiento
territorial y socio-ambiental sostenibles, como
para el desarrollo
agrario integral que acorde con las aspiraciones y
participación de la
población colombiana en general, y prioritariamente en
beneficio de los
desposeídos del campo, estimule la desconcentración de la
propiedad rural,
proponemos:
1. Sistema General de
información catastral integral, multipropósito, actualizado y participativo.
2. Catastro para la reforma rural y
agraria integral, socio-ambiental, democrática y
participativa.
3. Catastro especial de territorios
campesinos.
4. Catastro especial de territorios
interétnicos e interculturales.
5. Catastro especial de latifundios y
grandes propiedades sobre la tierra.
6. Actualización catastral de territorios
indígenas y afrodescendientes.
7.Catastro alternativo del
desplazamiento y el despojo. Compatibilidad del
sistema de información
catastral con el sistema de registro.
9.Actualización
catastral y tributación equitativa y progresiva.
10. Veeduría internacional
y participación de las comunidades rurales.
Estas propuestas
cuyo desarrollo presentamos a la opinión pública como anexo del
presente comunicado, en
su primer numeral se realizarán en tiempo no mayor
a los cinco años, sin
detrimento del desarrollo extraordinario, inmediato,
que deben tener las
otras iniciativas, observando que según los actuales
registros catastrales
existen datos suficientes para definir sin dilaciones
las tierras que en
principio deben ser saneadas, restituidas, distribuidas,
formalizadas y entregadas
bajo cualquier otra forma de acceso a las
comunidades rurales.
Indefectiblemente, un Fondo de Tierras para la
transformación rural
integral en función de la paz de Colombia, deberá
contar con parte
fundamental de las 43 millones de hectáreas que están en
el rango de la alta
concentración según la información predial actual, y de
las más de 11 millones
de hectáreas disponibles como baldíos, siempre en
beneficio de los
campesinos, las comunidades indígenas, las comunidades
afro-descendientes y los
territorios interculturales. DELEGACIÓN DE PAZ DE
LAS FARC-EP.
*Samuel Barinas Varela*
Corfisocial
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