****************************************************************************
Caracas, mayo 24 - En Cadena nacional de Radio y Televisión el Canciller Nicolás Maduro responde en nombre del gobierno venezolano al gobierno de Estados Unidos de Norteamerica, que anunció este martes sanciones contra PDVSA por mantener relaciones con el sector energético de Irán, informaron fuentes del subsecretario de Estado de EEUU.
El canciller, ante una pregunta del corresponsal de Prensa Latina señaló que Venezuela tiene las condiciones económicas y éticas para defender a su industria petrolera de ese intento de sanciones y que ya se están estudiando todas las posibilidades para hacer la correspondiente denuncia ante los organismos internacionales toda vez que las pretendidas sanciones violan la carta de la ONU.
Horas antes la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas informó este martes que las sanciones no habian sido muy claramente establecidas, pero si se podía decir que prohíben participar en contratos gubernamentales con Estados Unidos, más con las empresas privadas y comprar cualquier tipo de armamentos a la nación norteamericana por un periodo de dos años.
El canciller Nicolás Maduro consideró unilelaterales e ilegales las sanciones contra Pdvsa. Maduro anunció que Venezuela analizará los alcances de esas acciones y que se reserva las conclusiones de ese análisis.
“El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esa decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional” y de los principios de la carta de Naciones Unidas, reza el comunicado.
Por su parte el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ponderó como informal el anuncio de Estados Unidos, y reiteró que el país sudamericano evaluará la medida.
Ramírez manifestó que Venezuela rechaza cualquier intento de tutelaje por parte de potencias extrajeras.
Esta comunicación del Canciller venezolano han sido ofrecidas al país después de que la Asamblea Nacional aprobara un acuerdo mediante el cual rechaza rotundamente la medida anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que pretende imponer sanciones sobre PDVSA, industria fundamental para el país.
Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una firma naviera israelí, por hacer negocios con Irán que según Washington han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní.
“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán y que contribuyan a las acciones de ese país para evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg, quien anunció las medidas.
FUENTE: Aporrea / Agencias
No comments:
Post a Comment