*Prólogo de a la versión argentina de En la selva *
*
*Editorial «Amauta Insurgente»*
Este libro que ahora está en tus manos condensa un trabajo de muchos años de
investigación, estudio y militancia.
Nuestro primer acercamiento al pensamiento del Che Guevara se produjo en los
últimos años de la escuela secundaria, todavía bajo la dictadura militar
argentina. Un compañero nos regaló unas fotocopias totalmente gastadas y
descoloridas de su hermana mayor que para nosotros significaron la joya más
preciada. Se trataba del libro de Michael Löwy El pensamiento del Che
Guevara. Por esos años habíamos leído y estudiado aproximadamente unas 50
veces, o quizás más, el mensaje del Che a la juventud (que los compañeros
cubanos publicaron con el título „¿Qué debe ser un joven comunista?‰). En
esa secundaria, la primera cartelera del Centro de Estudiantes que hicimos,
siempre bajo dictadura militar, la inauguramos con una cartulina blanca con
la cara del Che y su entrañable „Carta a mis hijos‰ reproducida con
marcadores y fibras escolares. Nuestra primera revista escolar se llamó La
trinchera. Su primera portada llevaba el rostro del Che y una estrella roja
de cinco puntas, también pintada artesanalmente con marcadores (una por
una). En medio de la movida de esa revista cortamos la calle y tomamos la
escuela, a amigos nuestros los expulsaron, nosotros terminamos presos en la
comisaría. El Che nos acompañó desde nuestra primera militancia adolescente,
cuando un sector importante de la izquierda institucional argentina ˜la que
quedó viva luego del genocidio del general Videla˜ lo veía como „un
extremista‰, „un romántico idealista‰, „un aventurero‰ o simplemente como
„un foquista‰.
Muchos años después fuimos a Cuba. Conocimos compañeros suyos que habían
combatido junto a él en Sierra Maestra, en el Congo, en Bolivia. Los
entrevistamos. También conversamos y grabamos a los principales
especialistas en su obra. Nos trajimos un cargamento de libros y materiales.
Seguimos profundizando.
Nuestro primer escrito teórico sobre el pensamiento del Che fue publicado en
1989, en medio de la debacle ideológica de la Unión Soviética (URSS) y del
sandinismo (Nicaragua), mientras militábamos en la villa miseria «Carlos
Gardel» (ubicada en la provincia de Buenos Aires), durante los nefastos
tiempos de Raúl Alfonsín (cuyos intelectuales se reían de Guevara y lo
caracterizaban como „el otro demonio‰ equiparable al terrorismo de estado).
Allí, en ese primer ensayo, titulado „Marxismo y humanismo‰, confrontábamos
al Che Guevara y su lectura de El Capital con Louis Althusser (y
elípticamente, con Marta Harnecker, su principal discípula latinoamericana,
de gran influencia en Argentina y en todo el continente). Luego, en 1992, en
pleno auge del neoliberalismo a escala mundial, nos fuimos a Bolivia. Allí,
junto a guevaristas bolivianos publicamos nuestro segundo texto teórico
sobre el Che (bosquejo del artículo „El Che Guevara y la filosofía de la
praxis‰, aquí incorporado).
Hasta que en 1997, ayudados por el Centro Che Guevara de La Habana,
inauguramos la primera Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires
(UBA), como parte de un colectivo de trabajo bastante heterogéneo. Las
Cátedras Che Guevara proliferaron por todo el país. Recorrimos innumerables
ciudades argentinas con ese mensaje. El Che era ˜para nosotros˜ el mejor
antídoto contra el neoliberalismo de Carlos Saúl Menem, uno de los
personajes más bizarros y miserables de nuestra historia política.
Desde aquel lejano 1997 hasta hoy pasó mucho tiempo. Las modas van
cambiando. La „onda del momento‰ es muy errática. Algunos compañeros
abandonaron el barco, ya no se sentían afines. Giraron entusiastas hacia el
posmodernismo de Toni Negri. Otros y otras se desplazaron subrepticiamente
hacia el multiculturalismo y el autonomismo. Las opciones „a la moda‰ fueron
de lo más variadas. Nosotros continuamos batallando con la Cátedra Che
Guevara y la formación política de la militancia de base. En la Universidad
Popular Madres de Plaza de Mayo, en el Hotel Bauen (recuperado), en la
fábrica textil Brukman (recuperada), en la Escuela piquetera de formación
política 22 de agosto «Héroes de Trelew» que funcionó en una fábrica textil
de Florencio Varela (barrio periférico de la provincia de Buenos Aires), en
la villa miseria «1-11-14» del Bajo Flores (villa ubicada en plena capital
federal), en la Universidad de Buenos Aires, ahora en la Universidad de los
Trabajadores inaugurada en la fábrica metalúrgica IMPA (recuperada) o donde
sea. También inauguramos Cátedras Che Guevara en Chile y Bolivia y la
Escuela de cuadros «Manuel Marulanda» en Venezuela, además de participar en
la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de
Brasil. Con viento a favor, con viento en contra. Siempre remando y haciendo
trabajo de hormiga en la misma dirección, teniendo como faro y horizonte al
Che Guevara, a Mariátegui y a Bolívar. Con el pesimismo de la razón, pero
con el irrenunciable optimismo de la voluntad.
Todos los análisis y estudios incorporados a En la selva constituyen el
producto de esa historia personal que al mismo tiempo es una historia
política colectiva. Su fuente de inspiración puede resumirse en dos
actividades paralelas.
Por un lado, años y años de investigación (el material inédito del Che
Guevara en Bolivia nos lo entregó generosamente Tristán Bauer hace como diez
años... bastante tiempo para invertir en un libro, no es una investigación
redactada de apuro en un fin de semana). Nos tomamos en serio la tarea de
indagar, profundizar y estudiar al Che. No nos satisface repetir tres
consignas superficiales. Guevara se merece un estudio en serio.
Por otro lado, años y años de militancia voluntaria (jamás cobramos un solo
peso) en la Cátedra Che Guevara y en todos los espacios de formación antes
mencionados.
Militancia, investigación y estudio. Ese es el „secreto‰ de este libro. Así
lo hicimos. Como actualmente (fines de mayo de 2011) continuamos impulsando
la Cátedra Che Guevara lo utilizaremos para continuar la batalla de las
ideas y la formación de la militancia de base con el objetivo de formar
cuadros revolucionarios. Nuevos jóvenes se acercan hoy al Che. Ojalá sean
sus continuadores. Como decía Lenin, no hay nada más divertido∑ que luchar
por la revolución.
Aunque de gestación y escritura argentina, En la selva salió publicado por
primera vez en Venezuela, gracias al apoyo de los compañeros bolivarianos de
Misión Conciencia, la Escuelita „Un grano de maíz‰ y el periódico Debate
socialista. La primera presentación de todas se hizo junto a los obreros y
obreras del petróleo, organizados en la agrupación sindical Vanguardia
Obrera Socialista (VOS) y en los núcleos sindicales de trabajo voluntario de
la costa oriental del lago de Maracaibo. El libro se distribuyó
gratuitamente, principalmente entre los trabajadores y en la juventud. Y
además se publicó en Internet, tanto en la página web de nuestra Cátedra Che
Guevara-Colectivo Amauta como en varias otras páginas amigas de comunicación
alternativa (Rebelión, La Haine, La Rosa Blindada, Kaos en la red,
Revolución o muerte, etc).
En el momento en que redactamos este prólogo a la edición argentina, el
libro En la selva ha sido ya traducido al gallego-portugués y está siendo
publicado ˜nos referimos a ediciones en papel, no solo digitales˜ en Galiza
y Portugal por las organizaciones Primera Línea (comunista independentista
de Galiza) y Política Operaria (de Portugal). En estos momentos se está
evaluando una edición por parte de compañeros brasileños a partir de esa
misma traducción al portugués. También está siendo traducido al idioma
euskera y publicado por los revolucionarios abertzales que luchan por la
independencia y el socialismo de Euskal Herria (el país vasco). En León
(dentro del estado español) militantes del sindicato ferroviario han
propuesto editar el libro con dinero de sus salarios para la formación de su
militancia sindical y de la juventud.
Asimismo, En la selva está siendo publicado en estos momentos en Venezuela y
Colombia por la nueva editorial vinculada al Movimiento Continental
Bolivariano (MCB), Gente del sur-Insur-gente, acompañado por un extenso
prólogo (en realidad un estudio preliminar) del comandante Jesús Santrich,
integrante del estado mayor central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo). Asimismo está siendo
publicado en Chile por iniciativa del FPMR (Frente Patriótico Manuel
Rodríguez) y en Uruguay por parte del Movimiento 26 de marzo (M-26).
Agradecemos de corazón a todos estos compañeros de América Latina y del
mundo que se han sentido representados por lo que este libro intenta
compartir, tanto por lo que el Che Guevara escribió y reflexionó en sus
últimos días de combate como por los estudios que acompañan esos textos.
Evidentemente el guevarismo no es algo „nostálgico‰, un producto mercantil
pasado de moda y sepultado en los años ‚60 o un inofensivo ícono posmoderno.
Que las principales fuerzas sociales y políticas insurgentes, e incluso
político militares, que en pleno siglo XXI siguen luchando por un mundo
mejor, se hayan apropiado de este libro y lo publiquen como material propio
de sus organizaciones nos llena de orgullo y de honor (ojalá alguien lo
traduzca y pueda acercárselo también a los compañeros y hermanos
palestinos). Ninguna de esas ediciones busca dinero ni pretenden convertir
al Che en una mercancía de shopping. Esas organizaciones hermanas,
insurgentes, bolivarianas y guevaristas, publican En la selva para que sirva
en la lucha contra el sistema capitalista mundial. Eso está más que claro,
¿no es cierto?
Si esas son algunas de las principales ediciones que se están gestando y
publicando en diversos países del mundo, al menos hasta ahora (fines de mayo
de 2011), dos palabras específicas para esta edición argentina.
Aquí, en Argentina, el libro sale publicado en conjunto por dos sellos
editoriales: «Amauta insurgente» y «Hombre Nuevo».
El primero, «Amauta insurgente», corresponde a nuestra Cátedra Che Guevara y
a nuestro Colectivo. A lo largo de todos estos años de militancia y trabajo
de formación política hemos publicado muchísimos materiales ˜incluyendo
algunas joyas de difícil acceso que hemos rescatado del olvido˜ pero como
nunca tenemos dinero, ya que siempre realizamos nuestra tarea con trabajo
voluntario, editamos nuestros materiales en formato digital por Internet.
Los difundimos en www.amauta.lahaine.org También publicamos numerosos
cuadernillos en papel, pero en formato artesanal. Este es el primer libro
que editamos.
La otra editorial, «Hombre Nuevo», que en su momento conocimos gracias a
nuestro común amigo Orlando Borrego (amigo y colaborador de Ernesto Guevara,
e invitado a nuestra cátedra en varias oportunidades), tiene su propia
historia. Luego de años, nos reencontramos con estos compañeros gracias a
los amigos de la fábrica recuperada IMPA, donde funciona la Universidad de
los Trabajadores y nuestra cátedra.
Además de constituir la continuidad de la publicación de los libros
guevaristas de Orlando Borrego El camino del fuego y Recuerdos en ráfaga por
ellos editados (y presentados en nuestra Cátedra Che Guevara), accedimos a
publicar en común junto con los compañeros de la editorial «Hombre Nuevo»
porque consideramos que la revolución en Argentina tendrá que contar
necesariamente con la convergencia de diversos afluentes.
Nosotros le dedicamos expresamente En la selva a Mario Roberto Santucho y a
la corriente guevarista que Robi representó (el Partido Revolucionario de
los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) y con la cual nos
sentimos ideológica y políticamente identificados. Pero al mismo tiempo le
dedicamos esta obra a nuestros 30.000 compañeros desaparecidos, donde
indudablemente también están ˜entre muchos otros y otras˜ los compañeros y
compañeras de Montoneros. Nosotros reivindicamos sinceramente, sin
oportunismo alguno, a todos los compañeros caídos y desaparecidos, no sólo
de Montoneros sino de todo el arco del peronismo revolucionario en su
conjunto, incluyendo también a las FAR, a las FAP, al Peronismo de Base, a
ARP y a la resistencia al golpe gorila de 1955. ¡Todos son nuestros
compañeros!
Sin ninguna duda Rodolfo Walsh, Carlos Olmedo, Marcos Osatinsky, Rodolfo
Puiggrós, Rodolfo Ortega Peña, Alicia Eguren y John William Cooke también
son nuestros compañeros y nuestros guías, aunque sintamos mayor afinidad
política e ideológica por la corriente guevarista de Robi Santucho, Raymundo
Gleyzer, Haroldo Conti, Silvio Frondizi, entre otros.
El Che Guevara no tiene dueño ni es propiedad privada de nadie. Por eso lo
editamos en conjunto dos editoriales con orientaciones diversas. Cada uno lo
interpela desde su propia historia y su propia identidad. En la selva
constituye nuestra manera de interpelarlo y traerlo a nuestro presente. Nada
más que eso. Como demuestran otras insurgencias, la revolución socialista
argentina, necesariamente deberá recuperar todas las rebeldías del pasado,
incluyendo también ˜dicho sea de paso˜ las anarquistas de la Patagonia
rebelde de inicios del siglo XX y toda la gente que peleó y murió para
cambiar este país que tanto se resiste a cambiar pero que alguna vez
lograremos, por fin, dar vuelta en forma completa y reordenar de raíz.
Ojalá este modesto libro sirva fundamentalmente para la gente joven, para
comenzar a formar nuevos militantes revolucionarios del campo popular que,
siguiendo el ejemplo insurgente del Che, estén dispuestos a poner en riesgo
su vida no por dinero ni por un puestito político o alguna otra mezquindad
mediocre, sino por un proyecto colectivo mediante el cual logremos la
felicidad de nuestro pueblo, la Patria Grande latinoamericana, la revolución
socialista y nuestra segunda y definitiva independencia.
En el aniversario del cordobazo, Boedo, 29 de mayo de 2011
* Este texto es el prólogo Prólogo de a la versión argentina de En la selva
(Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de
lectura de Bolivia)
*Narcogobierno colombiano dilata proceso de Joaquín Pérez Becerra *
Buscando desinformar, como inicialmente lo lograron, el medio de
desinformación el Canal RCN, publico una nota donde se informaba que la
audiencia contra Joaquín Pérez se había realizado.
Juan Carlos Vallejo, periodista de Radio Café Stéreo y Anncol no se dejo
meter los dedos a la boca y averiguo la verdad.
Según el abogado Ríos, la audiencia de formulación de acusación en la cual
la Fiscalía General de la Nación debía presentar la evidencia probatoria con
el propósito de mantener la acusación contra el periodista Joaquín Pérez
Becerra, inexplicablemente pidió su aplazamiento aduciendo que tenía otros
asuntos de importancia en los cuales vencían unos términos. En opinión del
defensor Rodolfo Ríos, la estrategia de la Fiscalía pretende, más que
documentar el caso, fortalecer el montaje que se le está haciendo a Pérez
Becerra „con más pruebas fantasma‰.
Esta sucia estrategia del narcogobierno colombiano a través de la Fiscalía
General de la Nación no es nueva. Hay miles de detenidos a quienes
intencionalmente se les dilatan los procesos para mantenerlos privados de la
libertad sin mérito alguno. Sucios argumentos para quienes no tienen pruebas
y se les vino la estantería encima ante el fallo de la Corte Suprema de
Justicia que descalificó como pruebas los computadores mágicos de Raúl
Reyes.
Ante todo esto nos preguntamos: ¿Son éstas las clases de „garantías‰ que el
gobierno de Venezuela dice que pidió a Colombia para deportar ilegalmente a
Joaquín?
La audiencia para Joaquín Pérez Becerra fue reprogramada para el 16 de junio
del año en curso.
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