http://www.eltiempo.com/justicia/declaran-correos-de-ral-reyes-como-pruebas-ilcitas_9392145-4å
La afirmación se hace luego de que la Corte Suprema decidiera no validar las pruebas halladas.
Por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso que se adelantaba contra el ex congresista del Polo Democrático, Wilson Borja, quien era investigado por la mención de su nombre en los computadores de 'Raúl Reyes'.
No obstante, la Procuraduría impugnará la decisión de la Corte Suprema en el caso de Borja y presentará un recurso de reposición a la decisión de no validar las pruebas halladas en el computador de 'Raúl Reyes'.
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se reunirá con la Corte Suprema para conocer en detalle los alcances de ese fallo.
Según Vargas, en los computadores hallados en el campamento del abatido jefe de las Farc "hay información que creemos que debe ser tenida en cuenta en hechos futuros".
El Ministro agregó que el material encontrado tras el bombardeo al jefe guerrillero "es verdadero y no hubo manipulación de esa información". No obstante, Vargas evitó controvertir el fallo del alto tribunal.
Desacuerdo por parte de la Procuraduría
El procurador Alejandro Ordóñez argumentará en el recurso que hay suficientes elementos para establecer la veracidad de lo que dicen los correos y su validez como prueba.
Según el Procurador, existen pruebas adicionales a los mismos correos que dan cuenta de que en realidad sí existió un vínculo entre algunos políticos y el grupo guerrillero de las Farc. Por eso, el próximo miércoles, cuando impugne el auto inhibitorio en el caso del ex representante Wilson Borja, el jefe del Ministerio Público pedirá que se valoren estos elementos.
La Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en lo penal, dejó sin piso jurídico los correos encontrados en los computadores del abatido jefe de las Farc 'Raúl Reyes' y los declaró 'pruebas ilícitas' por el procedimiento utilizado por las autoridades colombianas para recuperar dichos archivos.
ElTIEMPO.COM tuvo acceso a los argumentos jurídicos que acogió la Corte Suprema para adoptar esta decisión (vea las razones el alto tribunal para tumbar los correos de 'Raúl Reyes' como prueba judicial).
El pronunciamiento del alto tribunal se produjo al inhibirse de continuar la investigación que abrió contra el ex congresista del Polo Democrático Wilson Borja. Él está mencionado en 45 mensajes encontrados en los archivos de los computadores, que fueron recuperados tras el bombardeo contra el campamento de 'Reyes' en marzo del 2008.
Los archivos fueron entregados a la Corte, que abrió investigación contra varios congresistas, entre ellos Borja y las ex senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez. Los casos fueron denominados como la 'Farcpolítica'.
Luego de tres semanas de discusión en sala, los nueve magistrados concluyeron que las pruebas no pueden ser utilizadas en ningún proceso, ya que los PC fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las Farc por personal militar. El material, dice la decisión, "debió ser obtenido por personal de policía judicial".
Esto significa prácticamente la muerte de los procesos por la 'Farcpolítica'.
Al respecto, Piedad Córdoba, a través de su cuenta en Twitter, se refirió a través de dos mensajes sobre la decisión tomada por el Tribunal.
"Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían" y "Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba", escribió en repetidas ocasiones la ex senadora este miércoles en la noche.
Y agregó en otros dos trinos: "¿entonces el Procurador general Prevaricó?", "Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas ¿qué piensan ustedes que sucederá?".
El otro argumento que esgrime la Corte para rechazar las pruebas en el caso de Borja es la forma como se adelantó el operativo militar que terminó en la muerte de 'Reyes'. El bombardeo, agrega el fallo, se produjo en territorio ecuatoriano "violando un acuerdo que habían suscrito los dos países".
"Para la incursión de tropas colombianas, el gobierno colombiano debió contar con una autorización previa del gobierno del vecino país", señaló el alto tribunal.
Además, ninguna autoridad colombiana "sostuvo, respaldo o corroboró el contenido de los correos en el curso del proceso", señala la decisión de la Corte.
Entre los funcionarios entrevistados por los magistrados y que no entregaron elementos para darle validez a esas pruebas, figuran el hoy ex presidente Álvaro Uribe y el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
Por su parte, Naranjo dijo, respecto a la decisión de no avalar la información en los computadores de Reyes, que se pronunciará al respecto cuando conozca en detalle el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
"No tenemos elementos para hacer algún pronunciamiento. Esperamos que en las próximas horas tengamos acceso a la providencia completa", afirmó Naranjo.
La decisión también hace una crítica a la campaña mediática que se produjo alrededor de las investigaciones y la filtración de archivos a los medios de comunicación.
El ex congresista Borja señaló este miércoles en la noche que demandará al Estado por los perjuicios que le generaron la investigación.
El pronunciamiento de la Corte se produce una semana después de que el Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS) publicara la totalidad del contenido de los PC y reviviera la polémica por las supuestas relaciones de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa con las Farc.
Wilson Borja anuncia demandas
El ex presidente Álvaro Uribe y el fiscal general Mario Iguarán figuran entre los personajes que serán demandados por el ex representante Wilson Borja, luego de que la Corte decidiera archivar el proceso en su contra, por falta de pruebas.
Según Borja, la investigación -dentro de la llamada 'Farcpolítica'-, le causó graves perjuicios a su nombre, y fue la causa de la pérdida de su curul en el Congreso. También un obstáculo para integrar la terna de su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno.
Uribe critica decisión a través de Twitter
El ex presidente Alvaro Uribe Vélez afirmó que el Ejército y la Policía decomisaron los computadores de Raul Reyes sin manipularlos y que así lo certificó Interpol.
"Se reciben testimonios de prófugos y criminales, se desestiman escritos de terroristas", escribió Uribe Vélez en su cuenta de Twitter.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no validar las pruebas obtenidas en los equipos decomisados en la operación 'Fenix' en el caso contra Wilson Borja, Uribe escribió "las fuerzas militares encuentran los computadores a los terroristas, la justicia los desestima".
Agregó que "los inocentes a la cárcel y no hay responsabilidad penal de colaboradores de narcoguerrillas?. La presión mediática tiene valor probatorio pero no así los computadores de los terroristas".
No comments:
Post a Comment