Ocho
propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el
territorio de las comunidades La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz
marzo 11 de 2013.
Permítannos desde este escenario
de solución política en La Habana, rendir nuestro más sentido
homenaje póstumo, al comandante
Hugo Chávez Frías, Presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña,
soñador como su padre espiritual de Patria Grande y socialismo, que es
humanidad. Es natural que la partida de un grande estremezca las fibras de un
pueblo innúmero que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en
su deslumbrante gestión de Estadista bolivariano. Chávez
con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó
en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente, con
sus islas, el anhelo irrefrenable de lucha por su
independencia y dignidad. La Delegación de Paz, como el conjunto de las FARC-EP
y la familia colombiana, también están de luto, que se convierte en fuerza
moral para seguir adelante.
A continuación presentamos un
nuevo conjunto de propuestas encaminadas a la reconciliación del pueblo
colombiano, que fue propósito permanente del fallecido Presidente.
Considerando que las comunidades indígenas, afrodescendientes,
raizales y palanqueras ocupan un lugar central en la sociedad colombiana y, de
manera especial, en la organización del territorio desde una perspectiva
cultural propia sobre la vida, el relacionamiento con la
naturaleza y la producción, ajena a la lógica mercantil que impone el
capitalismo neoliberal; y teniendo en cuenta que la dinámica social de
producción del territorio ha traído consigo la coexistencia de diversas formas
culturales de vida y de producción, campesinas, indígenas y afrodescendientes,
se hace necesaria la formulación de las siguientes ocho propuestas mínimas, que
intentan recoger legítimas aspiraciones de esas
comunidades:
*Derecho a la tierra y el
territorio de las comunidades indígenas,
afrodescendientes, raizales y palanqueras, garantizando reconocimiento real y
financiación, resolución inmediata de sus aspiraciones territoriales,
restitución, reparación integral y titulación colectiva; solución de los
conflictos de uso en favorecimiento de las comunidades y la sostenibibilidad
socio-ambiental. Los conflictos interétnicos o entre comunidades étnicas y
campesinas, se resolverán de manera concertada en mesas
interétnicas e interculturales.
*Se adelantarán programas
financiados de sostenibilidad socio-ambiental y de contribución ala soberanía alimentaria
de estos territorios. Garantía efectiva deautonomía política, económica,
social, ambiental y de administración dejusticia, que incluye la formulación y
puesta en marcha de sus planes de vida y la protecciones de la cultura, el
conocimiento y los saberes ancestrales.
*Se garantizarán plenamente los
derechos de los pobladores campesinos que vivan en los territorios indígenas o
afrodescendientes, y se dispondrá de recursos
extraordinarios para su financiación, distintos a los recursos transferidos a esas
comunidades. *Reconocimiento y apoyo extraordinario a los planes de vida y los
planes comunitarios de indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros,
atendiendo a sus cosmovisiones,
así como a la justa
reivindicación del buen vivir. Estos planes merecerán todo reconocimiento,
financiación y apoyo, en función de la transformación democrática de la
formación económica y social.
* Constitucionalización de los territorios interétnicos e
interculturales que dé reconocimiento, garantías y regulación a los procesos de
organización social histórica en los lugares del territorio
donde existe la convivencia de diversas formas culturales de vida y de
producción, campesinas, indígenas y afrodescendientes. Tales espacios
representarán una de las formas de organización territorial.
* Autonomía política, administrativa, económica,
social, ambiental y cultural de
los territorios interétnicos comprendida en términos de capacidad de
autogobierno, autogestión y autodeterminación que se derive del nuevo contrato
social pactado en la Asamblea Nacional Constituyente.
*Organización democrática,
colectiva y comunitaria de la vida
y la economía de los
territorios interétnicos e interculturales, cuyo
gobierno se ejercerá mediante
un Consejo Intéretnico e Intercultural, conformado por representantes de las
comunidades que se integren en dichos territorios campesinos, indígenas o
afrodescendientes que lo habiten. Las decisiones se fundamentarán en el
consenso. *Financiación estatal de los territorios interétnicos e interculturales
con recursos provenientes del sistema general de participaciones, de las
regalías y de un porcentaje fijo del presupuesto general de la nación, los
cuales serán administrados autónomamente. Protecciones
estatales especiales para los territorios indígenas, afrodescendientes,
raizales y palenqueros, y para territorios interétnicos e interculturales.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS
FARC-EP
*Samuel Barinas Varela*
Corfisocial
No comments:
Post a Comment