Carlos Lanz Rodríguez
20 PREMISAS PARA HACER IRREVERSIBLE LA TRANSICION
AL SOCIALISMO
El Cmte. Chávez en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, planteo
las siguientes tareas ideológicas: “traspasar la barrera del no retorno”, "Radical supresión de la lógica del
capital", “Pulverizar completamente la forma del Estado burgués”
Estos son aspectos centrales del esfuerzo para hacer irreversible la
transición. En tal sentido, esta es la perspectiva de mayor aliento
programático en la coyuntura como RENOVACION DE LA PROMESA, como rearme
ideológico
De allí la importancia del proceso investigativo y formativo que dé cuenta de esta tarea
inconclusa y en esa dirección hemos asumido como reto dar una contribución a
través de talleres de análisis de coyuntura que permiten contextualizar dicho
esfuerzo en el actual momento político.
En esa dirección, los diversos aspectos programáticos que reseñaremos a continuación, forman parte de
tópicos teóricos-prácticos que venimos discutiendo, los cuales pueden ser
adscritos a la corriente histórico-social:
* En algunos casos,
la teoría crítica que anima algunos proyectos de cambio( como es el caso
del Movimiento Pedagógico Revolucionario ), viene siendo formulada por colectivos de diversas redes, donde se
incluye la Red de Investigación-acción Simón Rodriguez, pero también son
impulsados por sectores agrupados en gremios, movimientos, asociaciones,
instituciones, revistas.
* En otros casos, algunas de las premisas se encuentran
en las bases programáticas y principios del PSUV, en múltiples leyes de la república. También se concretan en los
planes y proyectos del gobierno bolivariano, tanto a nivel local-regional como
nacional.
* También animan proyectos alternativos ( en educación,
salud, alimentación ), como prácticas concretas, como experiencias sociales de
base, sea estos de trabajadores, etnias
o sectores comunitarios.
En su conjunto este mapa son expresiones de una
diversidad de posturas y puntos de vistas, que aún cuando son afines,
permanecen dispersas. Por ello desde la concepción de corriente ideológica
(distinta a la fracción y contraria al grupalismo sectario) sometemos a
consideración del conjunto de las fuerzas revolucionarias venezolanas, 20
premisas cuyo debate puede ser una contribución a la unidad sobre bases
programáticas.
APORTES DE LA CORRIENTE
HISTORICO-SOCIAL PARA CAMBIAR LA VIDA:
• I.- Postula el carácter continental-mundial de la
transformación y la construcción
de una internacional revolucionaria.
• II.- Plantea el socialismo con raíces propias, donde destaca lo
indoafroamericano.
• III.-Le coloca términos puntuales al proceso de
transición socialista, para conjurar su indefinición.
• IV.- Involucra la
insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.
• V.-Significa asumir otro
enfoque de desarrollo integral,
endógeno-sustentable
• VI.- Se articula con el poder popular y la
construcción de la comuna.
• VII.- Se relaciona con el
trabajo liberador, promocionando el
Consejo de Trabajadores y el Control Obrero
• VIII.-Tiene nexos con la
alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo
agrario.
• IX.- Desarrolla la medicina alternativa,
confrontando el modelo médico capitalista y la industria de la enfermedad.
• X.-Se vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con
el enfoque agroecológico.
• XI.-Promueve tecnologías
apropiadas y socialmente apropiables
• XII.-Demanda una nueva
racionalidad comunicativa, contra la distorsiones informativas
• XIII.-Requiere de un
nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia.
• XIV.- Se vincula a la
emancipación de la mujer, combatiendo todo tipo de discriminación y exclusión.
• XV.- Redefine el
territorio y el hábitat, con la vivienda productiva.
• XVI.- Inscribe la lucha
ambiental en la estrategia por cambia el sistema, en la perspectiva del
eco-socialismo.
• XVII- Promueve la defensa integral del territorio a
través de la unidad cívico - militar
• XVIII.- Impulsa las redes de inteligencia social,
para la alerta temprana y la respuesta rápida.
• XIX.- Incentiva la educación física y el deporte,
confrontando su enajenación.
• XX.-Reivindica el ocio
creador y el tiempo libre.
22 de Junio de 2013
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