Monday, September 19, 2011

12 compañías teatrales amenazadas en Colombia; un Cantor preso en Venezuela en riesgo de ser entregado al régimen

Un Cantor preso en Venezuela desde hace 97 días, que pasó 66 días detenido ilegalmente, hoy preso y sin pedido legal de extradición por parte de Colombia, más no obstante en riesgo de ser entregado al régimen colombiano de manera ilegal: cantor que hace años tuvo que salvar su vida saliendo a la clandestinidad.

Por Solidaridad Pueblo Colombiano/ Artistas humanistas/ Solidaridad Julián Conrado

12 compañías teatrales amenazadas en Colombia por la herramienta paramilitar del régimen: las amenazas de exterminio testimonian de la intolerancia política del estado colombiano. Una intolerancia política y exterminio del pensamiento crítico que ha llevado a miles de artistas a tenerse que exiliar o subir a la montaña para salvar sus vidas; otros han sido desaparecidos y asesinados por las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (paramilitarismo) del régimen colombiano.

Un Cantor preso en Venezuela desde hace 97 días, que pasó 66 días detenido ilegalmente, hoy preso y sin pedido legal de extradición por parte de Colombia, más no obstante en riesgo de ser entregado al régimen colombiano de manera ilegal: cantor que hace años tuvo que salvar su vida saliendo a la clandestinidad.

Alzamos nuestras voces para que el Cantor Julián Conrado NO sea entregado, y para que se haga visible la dramática persecución política que sufre el pensamiento crítico en Colombia, en solidaridad absoluta con los trabajadores del arte y la cultura, hoy amenazados de muerte por atreverse a pensar y disentir de un régimen que mantiene el saqueo y la injusticia social mediante el crimen de estado.

ORGANIZACIONES TEATRALES AMENAZADAS DE MUERTE EN COLOMBIA:

"damos inicio de limpieza a todas las organizaciones artísticas (...) que se oponen a las políticas de nuestro gobierno "

Así amenaza en el 2011 la herramienta paramilitar del gobierno colombiano, del gran capital latifundista y multinacional a 12 compañías teatrales de la ciudad capital de Bogotá Colombia. Las amenazas las firma el "BLOQUE CAPITAL" de los paramilitares, aquel Bloque Paramilitar Capital que varios jefes paramilitares (entre ellos Salvatore Mancuso y el cuñado de Carlos Castaño), han declarado que se conformó por órden de Francisco Santos, primo hermano del actual presidente Juan Manuel Santos...

El Terrorismo de Estado y su herramienta paramilitar sigue hoy más vigente que nunca

CONTEXTO actual de Colombia:

Ya va 1 año de posesión del presidente actual de Colombia: Juan Manuel Santos. Las violaciones a los derechos humanos continúan incrementándose y sigue la agresión sistemática desde las herramientas legales (fuerza pública) e ilegales (herramienta paramilitar) del estado y multinacionales contra la población.

Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 34 defensores/as de los derechos humanos, 17 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 27 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT , miles más han sido amenazados de muerte. Crece el drama del desplazamiento y la desaparición forzada de personas, continúa la práctica de las ejecuciones de civiles a manos del ejército con 29 nuevos casos en el último año, sigue siendo crítica la situación en las cárceles donde literalmente se pudren más de 7 mil prisioneros civiles por razones políticas, además de los más de 500 presos políticos guerrilleros, los cuales también sufren condiciones aberrantes de reclusión. Hay más de 7.500 presos políticos en las cárceles colombianas lo que hace del régimen colombiano un 'record' en presos políticos. Algunos informes recientes señalan que la cifra de 7.500 presos políticos estaría subvalorada, pese a ser ya en sí escandalosa, pues debido al aumento de los encarcelamientos arbitrarios de estos últimos años las cifras rondarían los 9.500 presos políticos, totalmente invisibilizados. Altísima cuota de responsabilidad en este drama de los derechos humanos le cabe a la estrategia paramilitar del estado: se trata de los grupos narco-paramilitares cuya existencia es negada ante las cámaras por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes”, mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en todo el país.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

El estado colombiano es el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos.

En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.

Colombia es 'record' en presos políticos: 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.

El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur: la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda cifró en 62.000 los desparecidos, las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas, en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal).

Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.

El cantor Julián Conrado se encuentra hoy en una cátcel venezolana en riesgo de ser entregado a régimen colombiano. Por evidente solidaridad humanista alzamos la voz para que no sea entregado.

Sobre el cantor Julián Conrado

Por respeto por la Convención de Ginebra que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral. Por respeto por la Convención Contra la Tortura no puede ser entregado a un estado torturador como lo es el régimen colombiano.

El cantor Julián Conrado, ya entrado en edad tras una vida de sacrificio, está enfermo, ha sobrevivido a varios bombardeos, a leishmaniasis, y está gravemente afectado de salud, por evidentes razones éticas y humanitarias corresponde el ASILO político o/y humanitario. Además el derecho internacional ampara este asilo: se espera que Venezuela respete el DIH y los mínimos éticos y humanitarios.

INFORMACIÓN De CONTEXTO:

¡ASILO para Julián!

El cantor Julián Conrado lleva ya 97 días detenido en Venezuela, tras ser detenido en una operación combinada entre las fuerzas represivas de Colombia y policía venezolana. Lleva casi 3 meses detenido de manera arbitraria, pasó 66 días en una detención con total ilegalidad, 9 días vendado y atado de manos y pies. A día 97 de su detención, aún se espera que las autoridades venezolanas se inclinen por el respeto al DIH, y por el respeto a la ética del humanismo y la hermandad con los pueblos, que es lo contrario que la colaboración con un regimen represivo como el que sojuzga al pueblo colombiano. Por respeto por la Convención de Ginebra que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral. Por respeto por la Convención Contra la Tortura no puede ser entregado a un estado torturador como lo es el régimen colombiano.

Se trata de Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como Julián Conrado, compositor e intérprete de vallenato a quien también se le denomina “el Cantor de las FARC”, pero cuyas letras trascienden a esta organización y llevan contenidos bolivarianos y socialistas a los pueblos:

"Dicen que el capitalismo todo lo compra y lo vende, a mi el capital me ofende: jamás cantaría lo mismo si el manto del egoísmo a mis canciones envuelve (...)

Quien cobra por alegrar, alegra de embustería, quién paga por la alegría, alegría no va a encontrar...

le pueden aparentar o vender hipocresía...

(...) Cuando vayas a cantar, canta como un pajarito / Ese sí canta bonito, porque canta sin cobrar / Hermoso el mundo animal porque no hay pobre ni ricos / toditos son igualitos, ay, ¡si la gente fuera igual!”, dice Conrado en una de sus canciones.





3 puntos claves del Caso Conrado, en breve:



1. El DIH, el respeto por la Convención contra la Tortura, por la Convención de Ginebra, y la propia constitución venezolana impiden que sea entregado el cantor al régimen colombiano

La Convención Contra la Tortura que impide entregar a un perseguido a Colombia, un país en el que ya han fallecido 5 presos políticos en 2011 por tortura y denegación de asistencia médica. El estado colombiano es denunciado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Coalición Contra la Tortura (CCCT) como un estado torturador: el informe de agosto 2011 de la CCCT señala que el estado colombiano es responsable de 91% de las torturas que contiene el dramático informe.

Corresponde también que el gobierno venezolano respete la Convención de Ginebra que impide entregar a un combatiente, o perseguido político enfermo, y más cuando este ha solicitado asilo; corresponde que Venezuela le otorgue el asilo, y si no quiere hacerlo, que lo remita a un tercer país que sea efectivamente neutral.

Hay otras convenciones del DIH, y varios artículos de la propia constitución venezolana que impiden esta entrega, claramente si Julián Conrado es entregado, será otra ilegalidad más, aunque hayan tejido una apariencia de legalidad mediante los medios oficialistas, para cubrirse en este caso un poco más que lo que hicieron con el periodista Joaquín Pérez Becerra, que fue entregado en total ilegalidad. Que no sea entregado el cantor Julián Conrado a una tortura segura. Que no sea sepultado el cantor en Colombia, o hasta peor, en EEUU: EEUU ofrecen a los caza recompensas 2,5 millones de dólares para callar la voz de Conrado. Pedimos a todos los medios alternativos, a todo ser humano consciente, que ayuden a informar del tema.



2: un expediente totalmente amañado

El expediente judicial es impresionante de irregularidades e ilegalidades, y contradice en todo punto las mentiras mediáticas que aducen que existe un "trámite de extradición" (lo cual es absolutamente falso). Entre las ilegalidades e irregularidades del expediente encontramos:

· Un acta de detención fechada mágicamente a posteriori del anuncio de detención (las actas de detención aducen que Julián fue detenido el 5 y 6 de junio, el anuncio oficial de la detención fue emitido el 1 de junio, Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo) ;

· NO hay ningún trámite de legal de extradición en curso, no hay requerimiento legal por parte de Colombia; sólo hay una solicitud de interpol por delitos menores y de opcional cumplimiento, y además para hechos que habría cometido Conrado cuando era imposible que los cometiera.

· Los únicos hechos que le son imputados a Conrado son un evidente “falso positivo” del estado colombiano: pues en las fechas de los aducidos hechos, Conrado estaba en el Caguán ante miles de cámaras y testigos nacionales e internacionales en el proceso de negociaciones con el presidente Pastrana, a más de 1000 kilómetros de distancia del sitio referido por las falsas acusaciones del gobierno colombiano (a menos que Conrado disponga de un aparato de teletransportación, es imposible).

· Por otro lado ya se ha pasado el plazo de 60 días para tramitar un pedido de extradición legalmente, y el gobierno colombiano ni lo ha tramitado legalmente, ni mucho menos presentado los debidos recaudos. Julián debería estar libre si se respetara la legalidad.



3. Dentro de las ilegalidades e irregularidades manifiestas del expediente AMAÑADO contra Julián: Las autoridades colombianas ni siquiera hicieron una solicitud en debida legalidad para su extradición: ¿Las autoridades colombianas están acaso intentando por lo ilegal lo que saben que sería desmontado en un proceso legal?

Se constata que NO hay pedido de extradición alguno, debidamente legalizado, por parte del gobierno de Colombia, que repose en el expediente.

¿Por qué las autoridades colombianas no hicieron el pedido de extradición de forma legal?

¿No les convenía acaso hacer el pedido de extradición con toda la legalidad?

Tan amañado es el caso que las autoridades colombianas ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer una solicitud LEGAL... y la única respuesta a semejante omisión es que tal vez no lo hicieron legalmente por saber que ante un proceso LEGAL no tenían oportunidad de obtener al cantor.

Están con muy escuetos argumentos. No tienen nada de peso los argumentos del gobierno colombiano: una cosa son los delitos que le inventan a Julián por la prensa en un juicio mediático, y otra muy diferente las raquíticas y falseadas acusaciones que hay en el expediente.

La legalidad, el DIH, la Convención Contra la Tortura, la Convención de Ginebra, impiden que le sea entregado el cantor al régimen colombiano; la misma constitución venezolana también lo impide, entonces las autoridades colombianas lo intentaron por la vía ILEGAL; con la ayuda de ciertas autoridades venezolanas que se prestaron para la patraña. Ahora la siguiente pregunta es:

¿Seguirá Venezuela urdiendo ese montaje macabro junto con el gobierno colombiano, o por fin respetará la legalidad, el DIH y los derechos humanos del cantor?

La balanza debería inclinarse por el respeto al humanismo, a la legalidad, al DIH, eso se espera.

Esto es ilustrativo del grado AMAÑADO del expediente, lo escribe Arturo Ramos de la Coordinadora que No Calle el Cantor, cuyos abogados junto con los abogados de FUNDALATIN, asumen la defensa de Julián Conrado han conocido el expediente, revelando las aberraciones e inexactitudes más flagrantes, esta es una de ellas:

"¡Agárrense de la silla!: NO HAY NINGÚN TRÁMITE DE EXTRADICIÓN, como afirmó el Ministro Tarek Al Aissami, en tanto NO HAN PRESENTADO LAS AUTORIDADES DEL PAÍS VECINO NINGUNA SOLICITUD DIPLOMÁTICA A PROPÓSITO, como pauta la Ley Aprobatoria de 1998 del Tratado de Extradición de 1985 con Colombia, (...) cual Estado requirente y como exige el Artículo 4 de la misma Ley. Las circulares rojas de Interpol solo suponen una detención preventiva y, esto, solo en casos de que los países donde pudiera activarse, de manera soberana, le otorguen tal valor. Una circular roja de Interpol implica, repetimos, tan solo una detención preventiva y por un lapso taxativamente definido, en el cual el país requirente (supuestamente Colombia) debe presentar recaudos firmes para que el país requerido (supuestamente Venezuela) proceda en un máximo de 60 días (y no los días que lleva ya el detenido), en sus instancias jurisdiccionales y según las leyes y tratados internacionales propios(as) suscritos(as)"



Para ampliar información sobre el expediente amañado, sobre las demás ilegalidades del expediente, consultar estos textos en kaos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/julian-conrado-expediente-amanado

http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-caso-julian-conrado-gigantesco-falso-positivo-expediente-asombr



VIDEOS:

Conozca al Cantor Julián Conrado, objeto de tan cruel persecución que incluye expedientes amañados y procederes sombríos:

en este Video habla y canta, cuenta la persecución política sufrida por la oposición en Colombia, la historia de su pueblo, la realidad que lo ha llevado al compromiso social:

http://www.dailymotion.com/video/xjfbwi_julian-conrado-habla-y-canta_news

Y VIDEO solidario:

Organizaciones sociales reivindican libertad y asilo político del cantautor Julián Conrado

http://www.albatv.org/Organizaciones-sociales.html

No comments:

Post a Comment